Varios detenidos tras los asaltos a la Embajada británica en Teherán

Informativos Telecinco / Agencias 30/11/2011 08:20

"Abajo Reino Unido", "Abajo América", "Abajo Israel" y "los estudiantes están despiertos y odian a Reino Unido", han sido algunos de los eslóganes coreados por los manifestantes.

Según la agencia semioficial Fars, los manifestantes, en su mayoría estudiantes, ocuparon la embajada británica para reclaman que Teherán rompa las relaciones con Reino Unido.

En un comunicado, los manifestantes, que se han bautizado a sí mismos como 'Occupy Embassy', afirman que "la ocupación de la Embajada ha sido obra de estudiantes revolucionarios y no fue ordenada por ningún órgano o ente, sino que fue un gesto espontáneo".

Asimismo, han considerado que "la Embajada británica debería haber sido ocupada justo después de la Revolución, hace 33 años" y han defendido que su ocupación "sirve a los intereses de Irán".

Por último, han reclamado la expulsión inmediata del embajador británico en Teherán y que se corten por completo las relaciones con Reino Unido.

"Serias consecuencias"

"El ataque contra la Embajada británica en Teherán es atroz e indefendible",dijo el primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado tras conocer el ataque.

Para Cameron, el Gobierno de Irán es "responsable" de este "inaceptable fallo" en la protección del personal diplomático, una cuestión recogida en las leyes internacionales.

Como posibles respuestas, el primer ministro siguió la estela de su ministro de Exteriores, William Hague, y advirtió de que el suceso tendrá para Teherán "serias consecuencias".