Las fuerzas de seguridad peruanas han detenido a seis turistas extranjeros que entraron ilegalmente en la ciudadela inca de Machu Picchu. Causaron daños graves sobre el patrimonio y además, defecaron en el parque, según han informado las autoridades locales, que han acusado a los detenidos de un presunto delito contra el patrimonio cultural.
Los turistas, cuatro hombres y dos mujeres, y de nacionalidades argentina, chilena, francesa y brasileña, causaron la caída de una piedra que se desprendió de un muro provocando una hendidura. El jefe del Parque, José Bastante, ha explicado que, “fueron detenidos por el ‘personal policial de turismo’ y que ya se ha iniciado un proceso de investigación por parte de la Fiscalía del presunto delito contra el patrimonio cultural”. “La Dirección de Cultura de Cuzco ha confirmado la caída de una piedra y el hallazgo de heces en la zona protegida, según la agencia Andina”.
Según ha informado el Ministerio de Cultura de Perú a través de una red social los detenidos causaron la "fractura del elemento lítico que se desprendió de un muro cayendo de una altura de 6 metros aproximadamente, provocando una hendidura en el piso", y además, informan de que hallaron materia fecal en la zona.
El Gobierno regional ha recordado a todos los visitantes que están obligados a proteger y respetar el patrimonio.