Un total de 428 personas han sido detenidas por la policía de Mineápolis con la técnica de la inmovilización de cuello en los últimos 8 años. De ellas, casi dos tercios eran personas de raza negra, según ha desvelado un estudio de la cadena CNN con datos de la Policía.
Los datos demuestran que este procedimiento, que los agentes también utilizaron con George Floyd antes de provocarle la muerte, se ha usado una media de casi una vez a la semana en Mineápolis desde 2012.
Además, el 14 por ciento de estas 428 personas, un total de 58, perdieron la consciencia después de que los agentes les inmovilizaran por el cuello.
El 25 de mayo, Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, murió mientras estaba siendo detenido por haber utilizado un billete de 20 dólares supuestamente falso.
El agente Derek Chauvin redujo a Floyd, que en ningún momento opuso resistencia, de acuerdo con las imágenes que se tienen de la detención, ejerciendo presión durante casi diez minutos con una de sus rodillas en el cuello de la víctima, pese a que este informó de que no podía respirar poco antes de morir. Chauvin fue detenido y enviado a prisión, tras ser imputado por homicidio en tercer grado.
Cientos de personas han sido detenidas en las protestas que se están registrando en los últimos días en ciudades de todo el país tras la muerte de Floyd.
Los manifestantes han retomado, por octava noche consecutiva, las protestas contra la brutalidad policial en ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York o Washington, desafiando los toques de queda impuestos para frenar las concentraciones.
Pero las protestas se extienden más allá de Estados Unidos y llegan a Europa ya que miles de personas se congregaron este martes frente al tribunal de París para protestar contra la violencia policial.