Un adolescente de 16 años sospechoso de pertenecer a Estado Islámico (EI) ha sido detenido este sábado por la Policía búlgara en la ciudad de Plovdiv, capital europea de la cultura, contra la que estaba planeando un atentado.
El joven había fabricado múltiples artefactos explosivos, incluida una bomba de tubo que, según los agentes, pretendía emplear en el ataque. El artefacto, de bastante potencia, habría tenido efectos letales, ya que contenía clavos como metralla, aunque no se ha precisado si el ataque tenía un objetivo concreto.La Policía se incautó de un total de 14,5 kilos de explosivos, parecidos a los empleados en ataques terroristas en Bélgica y Francia y en un atentado bomba contra un grupo de turistas israelíes en la ciudad búlgara de Burgas.
Según el adjunto al fiscal general, Ivan Geshov, el adolescente se había radicalizado a través de Internet. De hecho, ha sido arrestado después de que sus padres informaran a las autoridades al percatarse de que su comportamiento era extraño durante las últimas semanas. La Policía encontró una bandera del Estado Islámico y textos sobre terrorismo en el apartamento de sus padres.
Plovdiv, la segunda ciudad más grande de Bulgaria, ha organizado un ambicioso programa para atraer turistas como parte de su año cultural, la capital.