Agentes especiales de la Policía de Uttar Pradesh (UP), al noreste de la India, han detenido a dos personas, incluido un médico, que vendían sangre adulterada. Los agentes desmantelaron a los traficantes que operaban en los hospitales y bancos de sangre de los estados de Punjab, Rajashthan y Haryana.
A los capturados, el doctor Abhay Pratap Singh, quien actualmente trabaja como profesor asistente en la Universidad de Ciencias Médicas de UP, y su cómplice, Abhishek Pathaken, se les decomisaron 100 bolsas de sangre en el momento de la intervención policial. También les encontraron diversos documentos de más de 21 bancos de sangre.
En el interrogatorio, los acusados dijeron que el plasma lo obtenían de donaciones o campañas de recolección. Incluso, después de esto, si tenía baja calidad, pagaban entre 7 y 21 dólares por una unidad y media, especialmente a los pobres y adictos a las drogas.
Después de obtener la sangre la mezclaban con agua salada y a partir de eso se preparaban muchas unidades que vendían en los centros de salud y bancos de donación de sangre.
El agente Amit Nagar señaló que la banda, en ocasiones, solía distribuir las unidades después de la fecha de vencimiento. El médico aprovechaba su condición para contactar a las familias de los pacientes que necesitaban una transfusión. Finalmente, la Policía indicó que los acusados han quedado bajo custodia mientras continúan las investigaciones.