Los terroristas ya habían amenazado a Amberes: "Todavía estamos aquí"
Informativos Telecinco
23/03/201719:52 h.Ahmet S Yayla, profesor del Departamento de Criminología, Ley y Sociedad estadounidense en la universidad 'George Mason University', investigador en el Centro Internacional de Estudio del Extremismo Violento (ICSVE) y exjefe de Policía en la brigada Antiterrorismo, divulgó las imágenes a través de su perfil de Twitter, donde afirmaba que en primer lugar habían circulado a través de la aplicación de mensajería instantánea de Telegram.
Inmediatamente, la Policía belga, procedió a investigar su procedencia y su posible vinculación con el Estado Islámico, además de "extremar la precaución en la estación y reforzar la seguridad con más agentes de seguridad", tal y como explicó el diario digital británico Express.
Según este medio, el vídeo tenía similitudes con los producidos por el Estado Islámico días antes del ataque perpetrado en la discoteca 'Reina Nightclub' en Estambul, en Nochevieja, y además, amenazaba con "cortar cabezas" y "llenar las calles de sangre" en Bélgica.
INTENTO DE ATENTADO EN AMBERES
Hoy, apenas semanas más tarde de este vídeo, un hombre identificado como Mohamed R, de nacionalidad francesa, ha sido detenido por intentar cometer un atentado similar al ocurrido frente al Parlamento británico.
Subido en un vehículo y circulando a gran velocidad, pretendía un atropello múltiple que, afortunadamente, fue frustrado por un equipo de intervención rápida de la Policía de Amberes.
"Buscaba matar o provocar un acontecimiento dramático", ha dicho el presidente francés François Hollande. Y es que además, en el interior del vehículo, un Citroën rojo matriculado en Francia, han encontrado diferentes armas blancas, una escopeta antidisturbios y un bidón con un producto que la Policía está examinando.
AMENAZA TERRORISTA
Más allá, el suceso se produce justo un día después del citado atentado en Londres, que coincidió a su vez con el día en que se cumplía un año del peor atentado terrorista en la historia de Bruselas.
No obstante, según ha manifestado el portavoz del Centro de Crisis del Ministerio de Exteriores belga, Benoit Ramacker, el Gobierno belga ha decidido mantener el nivel de alerta actual en el nivel 3 de un máximo de 4 pese al "potencial atentado evitado" en Amberes, tras recibir la última evaluación del Centro de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM).