La activista Rehana Fathima, de 33 años, ha sido arrestada por la Policía Local de India por la publicación de un vídeo en sus plataformas sociales donde se podía ver a sus dos hijos menores pintándole el torso desnudo con pinturas.
Según recoge Mirror, la madre, residente en Kerala, fue detenida por las autoridades de la comisaría de Thiruvalla, en el distrito de Pathanamthitta, acusada de un delito de la Sección 67 de la Ley de TI (transmisión electrónica de contenido sexualmente explícito) y la Sección 75 de la Ley de Justicia Juvenil por crueldad hacia menores.
En su canal de vídeos, Fathima compartió varias reflexiones acerca de la desnudez de las mujeres: "Es la falsa conciencia sexual que actualmente se le está dando a la sociedad. Así como la belleza está en el ojo del espectador, la pornografía en los ojos del espectador".
En el año 2018, la activista protagonizó otra polémica al escalar la colina en Sabarimala para acceder a un templo hindú que estaba vetado para las mujeres.
Un tribunal indio otorgó la libertad bajo fianza a Safoora Zargar, una estudiante y activista embarazada de cinco meses detenida el pasado abril en relación con el estallido de violencia intercomunitaria entre musulmanes e hindúes que tuvo lugar a finales de febrero en Nueva Delhi.
Su detención y posterior acusación, junto a las de otros activistas en plena pandemia del coronavirus, suscitaron las críticas de organizaciones pro derechos humanos, duras contra la ley que permite esos arrestos. "Safoora ha obtenido la fianza bajo tres condiciones", dijo su abogada, Nitya Ramakrishnan.
Según precisó la letrada, la activista de 27 años y estudiante de la universidad delhí Jamia Millia Islamia, no podrá abandonar la capital sin permiso, deberá permanecer en contacto con la Policía, y no podrá "interferir con la investigación ni con los testigos".
Zargar fue detenida inicialmente el pasado 10 de abril y acusada luego bajo la Ley de prevención de actividades ilegales, que permite el arresto hasta 180 días sin proceso judicial.
La Policía considera que la violencia en el noreste de Nueva Delhi del pasado febrero, sucedida en el contexto de manifestaciones mayoritariamente pacíficas contra una ley de ciudadanía, nació de una conspiración entre los opositores al texto legal.
La enmienda legal a la Ley de Ciudadanía promovida por el Gobierno nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi, busca naturalizar a inmigrantes irregulares de Pakistán, Bangladesh y Afganistán, pero desató protestas en todo el país durante meses por excluir a los musulmanes.
Zargar, miembro de la organización feminista Pinjra Tod, y otros activistas han sido señalados directamente por la investigación policial sobre la violencia entre las comunidades musulmana e hindú en la capital, que dejaron unos 50 muertos y 200 heridos.
Un miembro del Pinjra Tod contactado recientemente atribuyó los arrestos a un intento de las autoridades de criminalizar las protestas.
La organización Amnistía Internacional (AI) recordó que otros activistas, como las estudiantes Devangana Kalita y Natasha Narwal, siguen en prisión bajo acusaciones similares.
"Safoora, embarazada de 23 semanas, fue arrestada por la Policía de Nueva Delhi bajo la represiva Ley de prevención de actividades ilegales en abril por su supuesto papel en los disturbios de febrero en Delhi. Hay muchos otros que siguen en la cárcel solo porque protestaron contra el Gobierno", denunció hoy AI en Twitter.