Detenida una turista holandesa por realizar el saludo nazi en el campo de concentración de Auschwitz
La mujer, de 29 años, dijo en comisaría que su gesto fue "una broma estúpida" y aseguró estar arrepentida
La turista, que iba acompañada de su marido, aceptó pagar la multa que se le impuso
En Polonia, las penas por gestos como el de esta holandesa pueden acarrear hasta dos años de prisión
Una ciudadana holandesa de 29 años fue detenida y multada por hacer el saludo nazi del campo de exterminio nazi de Auschwitz, en el sur de Polonia.
Según informó este lunes en un comunicado Bartosz Izdebski, jefe de la oficina de prensa del Museo Memorial de Auschwitz, los hechos tuvieron lugar el domingo, cuando la turista pidió a su marido que le hiciese una foto en la puerta del campo mientras hacía el saludo nazi.
MÁS
La Policía detuvo a ambas personas y les condujo a la comisaría de la localidad de Oswiecim (sur), donde el fiscal del distrito impuso una sanción económica a la mujer e interrogó a su acompañante.
Según declaró en el juzgado la turista, su gesto fue "una broma estúpida", de la que dijo estar arrepentida, y aceptó pagar la multa que se le impuso.
En Polonia, exaltar en público cualquier ideología totalitaria o exhibir símbolos y gestos relacionados con las mismas pueden acarrear hasta dos años de prisión.
Casos anteriores
En 2013, dos turistas turcos fueron sorprendidos en la llamada "puerta de la muerte" de Auschwitz en una situación similar a la de la pareja holandesa y en aquella ocasión un tribunal les condenó a seis meses de prisión, además de una sanción económica.
Asimismo, en 2019 la dirección del Museo del campo pidió a los visitantes que no se hiciesen fotos en actitud frívola caminando sobre los raíles de la vía que conduce a Auschwitz y recordó en un mensaje en redes sociales que "hay mejores lugares para aprender a hacer equilibrios que el sitio que simboliza la deportación de cientos de miles de personas a su muerte".
En diciembre de 2021, la dirección de Auschwitz condenó en otros mensajes los paralelismos entre "la tragedia de las personas que fueron víctimas de experimentos pseudomédicos" en el campo de exterminio nazi y "el debate sobre las vacunas, la pandemia y quienes luchan para salvar vidas humanas". "Es irrespetuoso con las víctimas y un triste síntoma de decadencia intelectual y moral", publicó el Museo en sus redes sociales.
Se calcula que alrededor de un millón de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados en el campo nazi de Auschwitz-Birkenau entre 1942 y 1945.