La mujer fue arrestada en la zona de Creggan, donde ocurrieron los disturbios en la localidad de Londonderry, el pasado 18 de abril y Lyra McKee recibió un disparo en la cabeza.
Las imágenes captadas por diferentes testigos en el momento de la muerte de la periodista muestran a un hombre enmascarado que dispara contra el interior del vehículo policial, donde se encontraba McKee cubriendo los disturbios entre manifestantes nacionalistas irlandeses y policías.
Es visible también, un segundo hombre, que tras recoger un objeto del suelo, huye a toda velocidad del lugar.
La Policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha considerado el suceso como un “acto de terrorismo”, perpetrado presuntamente por disidentes republicanos, vinculados con el Nuevo IRA, independentistas contrarios al proceso de paz.
Al conocerse la noticia de la muerte de la periodista de 29 años, el grupo paramiliar pidió disculpas a la familia de la reportera “El IRA ofrece nuestras más sinceras disculpas al compañero, familiares y amigos de Lyra McKee por su muerte”, y asegurando que ha instruido a sus miembros para que "tomen el máximo cuidado en el futuro cuando se enfrenten al enemigo".