La desesperación de Mohammad Khan por sacar a su familia de Kabul: "Si vuelven a casa, los matan a todos"

  • Casi una veintena de familiares del presidente de la Asociación de Afganos de Barcelona lleva dos días atrapada en el aeropuerto

  • España prevé completar este viernes las evacuaciones de los colaboradores afganos y sus familiares

A casi 6.000 kilómetros de Kabul, en Barcelona, Mohammad Khan está desesperado con las noticias que llegan sobre el paradero de su familiares. Llevan dos días atrapados en el aeropuerto internacional de la capital afgana, sin apenas comida ni agua. No han podido subir a ningún avión del ejército español, a pesar de tener toda la documentación en regla, tal y como explica Khan a NIUS. "Tienen los papeles necesarios, si no no hubieran podido acceder al aeropuerto, pero allí les han dicho que les falta una carta de confirmación desde España". Una carta que no llega.

Khan es el presidente de la Asociación de Afganos de Barcelona, desde hace cinco años, y un conocido activista del Gobierno derrocado por el régimen talibán. Lleva veinte años viviendo en nuestro país. Ahora teme por la vida de sus familiares: dos hermanos, cuñados y sobrinos, el menor de solo dos meses. Denuncia que varios soldados estadounidenses "les han empujado, tirado las maletas y quieren echarles de la terminal".

El presidente de la Asociación de Afganos de Barcelona se lamenta, dice que ya no hay marcha atrás. "Ahora si se van del aeropuerto es peor porque los talibanes les van a acusar de querer escapar. ¿Dónde va a ir mi familia? Si vuelven a casa los van a matar a todos", asegura desesperado. El Gobierno español, además, planea facilitar la salida de los colaboradores afganos y sus familiares entre este jueves y viernes.

NIUS se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores español, que está tratando de facilitar la salida de los familiares de Khan desde Kabul.

Casi 100.000 evacuados

Desde que los talibanes se hicieron con el control de la capital afgana, la cifra total de evacuados desde Kabul se acerca a los 100.000 según un recuento de la Casa Blanca, que recoge Europa Press. Desde el pasado 14 de agosto, la víspera de la toma de Kabul, los aviones fletados por Estados Unidos y por otros países aliados, entre ellos España, han permitido sacar de Afganistán a unas 95.700 personas.

El ritmo de las evacuaciones ha caído en los últimos dos días y, después de llegar a registrar cifras diarias cercanas a los 20.000, entre las madrugadas del martes y miércoles se han registrado apenas 13.400. El Departamento de Defensa estadounidense calcula que quedan unas 10.000 las personas a la espera de huir del país. Hasta este jueves, han llegado a nuestro país más de 1.200 personas.

Varios gobiernos extranjeros, con Estados Unidos a la cabeza, han lanzado alertas por un posible atentado inminente por parte de la filial de Estado Islámico en la región.