Con enorme alegría han celebrado los 83 inmigrantes que quedaban a bordo del Open Arms su desembarco en el puerto de Lampedusa. Ponen fin así a 20 días de angustia tras la decisión de un fiscal italiano que ha obligador a incautar el buque por razones sanitarias. Ahora los inmigrantes están en un centro de acogida pero… ¿qué pasará con el barco de la ONG?
Entonando el 'Bella Ciao' el Open Arms ha atracado pasada la medianoche en el puerto de Lampedusa después de 20 días de pesadilla. En tierra los inmigrantes eran recibidos entre aplausos. Algunos han bajado con dificultad, otros muy emocionados.
En furgonetas, las 83 personas que quedaban a bordo han sido trasladadas a centros de acogida de la isla.
Pero qué pasará ahora con el Open Arms y su tripulación. Deberán estar al menos dos semanas, mientras concluye la investigación de la Fiscalía italiana, retenidos en un puerto italiano. La justicia italiana quiere saber porque los inmigrantes tenía tantos problemas de salud a bordo.
El fiscal que ordenó la incautación del buque de rescate ya estuvo a bordo antes de tomar la decisión y ahora el barco deberá someterse a otra inspección. Investigan un posible delito de retención ilegal de personas.
Justo antes de que llegase la orden de la Fiscalía, que supone una derrota política y judicial para Matteo Salvini, desde la base naval de Rota había zarpado un buque de la Armada española con la misión de recoger a los 83 migrantes.