El derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas en Miami Beach ha dejado oficialmente cuatro muertos y una decena de heridos. La cifra de personas que permanecen desaparecidas bajo los escombros, donde se busca a contrarreloj con el temor de que lo que queda de la estructura se desplome, ha subido hasta 159, según ha confirmado la portavoz del cuerpo de bomberos de Miami-Dade Erika Benitez.
Unos 55 apartamentos del edificio, llamado Champlain Towers South se derrumbaron la madrugada de este jueves, sobre las 1.30 horas, hora local, mientras los habitantes dormían, dejando una gran montaña de escombros en el barrio de Surfside, en Miami Beach, según informó el portavoz de los servicios de emergencias Ray Jadallah.
Más de 12 horas del suceso, las autoridades han informado de al menos un muerto, 35 personas rescatadas entre los escombros, entre ellas un niño, y 10 heridos, de los que dos han sido trasladados al hospital.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, ha informado en rueda de prensa, de la localización de 102 personas en buen estado, mientras 159 siguen en paradero desconocido, según ha avisado la Policía, si bien se ha recordado que algunos de estos podían no haberse encontrado en el inmueble durante el derrumbe.
Un ex jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Dave Downey explicó a los medios los riesgos del rescate por la inestabilidad de la estructura del edificio. "Tenemos parte de un edificio que no se ha derrumbado, que no tiene apoyo. Hay muchos escombros colgando del edificio sin apoyo. Por lo tanto, los rescatistas corren un peligro tremendo en algunas de las áreas en las que están trabajando, por lo que tiene que será un proceso muy metódico".
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, por su parte, tampoco era muy optimista. “El edificio está literalmente hundido”.. “Eso es desgarrador porque esto significa que no vamos a tener tanto éxito como quisiéramos en encontrar personas vivas”.
Los equipos de rescates han comenzado su trabajo de forma casi inmediata tras el derrumbe del edificio, y la comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer, ha explicado que lamentablemente no pueden ir tan rápido como se desea y que las operaciones de búsqueda y rescate podrían durar semanas, según ha publicado la NBC News.
"Podrían pasar semanas hasta que sepamos realmente quién está bajo los escombros, quién sobrevivió, quién no sobrevivió", ha dicho, ya que la tormenta eléctrica que ha caído en las últimas horas ha provocado una interrupción de los trabajos, en los que también participa una dotación especial de perros de búsqueda.