El vídeo feminista de Cynthia Nixon de 'Sexo en Nueva York' cuestiona los roles de género: "Sé una señorita"
El vídeo roza los 6 millones de reproducciones
Es un alegato feminista contra los estereotipos y los roles de género
El vídeo de la revista Girls Girls Girls Magazine protagonizado por Cynthia Nixon, publicado originalmente en Vimeo el 23 de febrero, roza ya los 6 millones de reproducciones. Sentada en un sofá y con el semblante serio, la actriz recita el poema Be a lady they said (Sé una señora, dijeron) de la bloguera Camille Rainville. En el texto, se recuerdan las presiones y estereotipos que la sociedad impone a las mujeres. Sexismo oculto bajo la excusa, desfasada pero aún vigente, de los buenos modales o lo políticamente correcto.
La actriz de Sexo en Nueva York aparece en el filme, dirigido por Paul McLean, junto a Rachel McAdams, Rose McGowan, Alexandria Ocasio-Cortez, entre otras mujeres, haciendo un alegato feminista contra los estereotipos y los roles de género.
MÁS
Las palabras de la actriz recuerdan lo difícil que sigue siendo hoy en día ser mujer tan solo por el género. "Sé una señora, dijeron. Tu falda es muy corta. Tu camiseta es muy corta. Tus pantalones son demasiado estrechos. No muestres tanta piel. No muestres tus muslos. No muestres tus pechos.", narra Nixon.
También hay cabida para hablar de dietas y del aspecto físico, recordando que la presión sobre la imagen es primordialmente femenina: "Sé una señora, dijeron. No seas demasiado gorda. No seas demasiado delgada. No seas demasiado grande. No seas muy pequeña. Come. Adelgaza. Deja de comer tanto. No comas demasiado rápido. Pide una ensalada. No comas carbohidratos", continúa relatando la actriz.
Muchas han sido las que han celebrado la publicación de este vídeo, hartas de la crítica constante y los innumerables estereotipos que tienen que cargar a sus espaldas. Este vídeo ha llegado después de la sentencia que ha hallado a Harvey Weinstein . El propio productor o Donald Trump son algunos de los hombres que aparecen en las imágenes.
Lo que no se nombra, no existe, y por eso muchas mujeres deciden hablar sobre actitudes y comentarios que las discriminan, oprimen o ningunean. Una valiente reflexión que se adelanta al 8 de Marzo y a la que le bastan tres escasos minutos para dejar en evidencia que en cuestión de igualdad aún queda un largo camino.