"Cuando cumplí los 18 años hice lo que me habían prohibido toda mi vida: vacunarme"

  • Ethan Lindenberg elegido por la revista Time como "Next Generation Leader"

A una madre, en principio, no se le lleva la contraria. Pero ¿qué pasa si es tu vida la que está en juego? Ethan Lindenberg, un joven de Norwalk, Ohio (EE. UU.) no dudó en desobedecer a su progenitora en cuánto alcanzó la mayoría de edad. Celebró sus 18 años haciendo lo que le habían prohibido desde que tiene uso de razón: vacunarse.

Su acto de rebeldía le hizo famoso en noviembre del 2018, y tres meses después acudía a Washington DC para contar su caso ante el Senado. Ahora, la revista Time Timelo ha incluido en su lista del 2019 Next Generation Leader (Líder próxima generación), entre los que se encuentran también la cantante española Rosalía y la joven activista medioambiental Greta Thunberg.

"Mis padres son un poco estúpidos y no creen en las vacunas…… Ahora que tengo 18, ¿dónde puedo ir a vacunarme? ¿Puedo vacunarme a mi edad?" Es el título del artículo que publicó Ethan en la red social Reddit y que se volvió viral. "Mis padres piensan que las vacunas son algún tipo de esquema gubernamental", comienza diciendo en su escrito, "es estúpido y he tenido innumerables discusiones sobre el tema. Pero, debido a sus creencias, nunca me han vacunado de nada, Dios sabe cómo sigo vivo".

Con estas palabras el joven consiguió llamar la atención del mundo sobre un problema que, lejos de solucionarse, cada vez coge más peso en Estados Unidos, la negación de algunos sectores de la población a las vacunas.

Los antivacunas, un peligro en EEUU

Ethan creció en una familia antivacunas, por lo que nunca fue inmunizado. La madre del joven siempre defendió en casa el peligro que esto suponía, pero cuando Ethan cumplió los 15 años y vio que era el único de su escuela que no se vacunaba comenzó a investigar. "Busqué mucha información y me di cuenta de que había gente que no estaba de acuerdo con lo que mi madre defendía. Y ya a los 17 años formé mi opinión y estuve en desacuerdo con lo que ella pensaba", nos explica.

"Mi madre se ha informado en Internet, en Facebook", explicaba el joven en su declaración ante el Senado. "Mi información viene de centros de estudios de la Organización Mundial de la Salud, revistas científicas y fuentes acreditadas" cuenta hoy a NIUS.

Que mi hijo se vacune ha sido "una bofetada en la cara"

"Ha sido un tema de discusión en casa, sobre todo porque mi madre me intentaba convencer de sus argumentos y esperaba que yo cambiara de parecer, pero evidentemente eso nunca va a pasar, me voy a seguir vacunando", explica Ethan. Una decisión así no es fácil. Sobre todo, cuando supone enfrentarte a quien te ha dado la vida. Jill Wheeler, la madre del joven, asegura que para ella esto ha sido "una bofetada en la cara, pero no hay nada que pueda hacer al respecto".

Ethan celebró su 18 cumpleaños con una fiesta de vacunas. Se inmunizó contra la Hepatitis A y B, el Polio, el HPV (el virus del papiloma humano) y la gripe, y asegura que todavía le quedan muchas por recibir en los próximos años.

Algunas de estas vacunas son obligatorias en Estados Unidos para poder asistir a la escuela, pero 47 de los 50 estados permiten exenciones por razones personales, filosóficas, o religiosas, entre ellos el estado de Ohio, donde vive Ethan.

Un problema de difícil solución

En Nueva York la situación ha cambiado mucho en los últimos meses. Tras vivir a principios de este año uno de los peores brotes de sarampión de las últimas décadas, los legisladores neoyorquinos declararon el estado de emergencia y ordenaron la vacunación obligatoria en las zonas afectadas, muchas de ellas, habitadas por judíos ortodoxos que se opusieron a inmunizar a sus hijos por motivos religiosos.

En respuesta a todos ellos, el pasado mes de junio, el gobernador Andrew Cuomo firmó una ley que elimina las exenciones no médicas de los requisitos de vacunación escolar para niños. Así que, en el arranque de curso de este año, los padres de 26.000 niños del estado de Nueva York que habían obtenido exenciones religiosas a las vacunas han tenido que inmunizar a sus hijos si querían que estos asistieran a la escuela.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que el 95% de la población esté vacunada para alcanzar el umbral de inmunidad del grupo ante una enfermedad.

Hecha la ley, hecha la trampa, y muchos de estos padres han decidido educar a sus pequeños en casa. Por lo que la amenaza sigue ahí, en los parques, donde los pequeños se juntan, en los espacios cerrados para menores, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que el 95% de la población esté vacunada para alcanzar el umbral de inmunidad del grupo ante una enfermedad. EE. UU. ha estado a punto de perder su lugar en la lista de este año de países libres de sarampión que lanza la OMS tras haber cumplido 42 días sin nuevos casos.

Y todo, a pesar de que lo que llevamos de año se han registrado 1.241 casos, el mayor número desde 1992.