Putin, Salman y Trump, los protagonistas de un G20 no exento de tensión
Informativos Telecinco
30/11/201822:38 h.En la foto, a un lado se encontraba cabizbajo el hombre que ha vuelto a calentar el horno de Ucrania, Vladimir Putin. Al otro, aislado, el que ha recibido la condena unánime por el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. Los dos sabían que son los cuestionados de la cumbre; los dos sabían que el mundo los mira. Y al encontrarse su reacción fue casi de barra de bar: su saludo habla más de su personalidad y de las relaciones internacionales que de cualquier manual. Rusia y Arabia Saudí producen la cuarta parte del petróleo mundial y de un tiempo a esta parte están decididos a entenderse en Oriente Próximo.
Las imágenes del presidente francés pidiendo al príncipe saudí que haya expertos internacionales en la investigación de Khashoggi daban muestra de la tensión en la cumbre.
Donald Trump, por su parte, no ha querido verse con Putin aunque sí con el presidente chino para rebajar la tensión por la guerra comercial.
Menos suave ha estado con su traductor. Ha llegado a tirar el auricular al suelo.
España, país invitado al G20 desde que se creó, observa todos los movimientos alineado incondicionalmente con la Unión Europea.