Cuba despierta sin protestas, con fuerte presencia policial y con internet a ratos
El Gobierno cubano cortó internet cuando comenzaron las manifestaciones para evitar la circulación de vídeos de las protestas
El ministro de Finanzas cubano anunció la flexibilización de las importaciones de alimentos y medicinas sin costes para los viajeros
Desde ayer por la tarde los cubanos han podido volver a usar las redes sociales a ratos
Cuba ha amanecido sin protestas, aunque con una fuerte presencia policial. Lo mejor es que internet vuelve a funcionar, de forma intermitente. Regresa la red a los móviles de los cubanos, aunque muchos siguen quejándose de los cortes en el servicio durante las masivas protestas contra el Gobierno el pasado domingo.
Desde ayer por la tarde los cubanos han podido volver a usar las redes sociales, aunque de forma inestable y con grandes dificultades. Tres días han sufrido los cortes de internet, justo cuando las calles se llenaron de gente que agitó la nueva consigna de Patria y Vida contra el Gobierno del Patria o Muerte.
MÁS
El servicio para acceder al internet de los cubanos se vio interrumpido coincidiendo con las manifestaciones contra el Gobierno de Díaz Canel. Etecsa, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba repetía el mensaje oficial de que se debía a problemas técnicos. Sin embargo, todos los cubanos acusaban al gobierno de cortar internet para evitar que los manifestantes se comunicaran y los vídeos continuaran rulando como la pólvora por las redes.
La versión oficial es que EEUU ha organizado esta campaña de "terrorismo mediático" a través de las redes para reventar la situación y empujar a los cubanos a salir a la calle, hartos con la escasez de alimentos, medicinas, los cortes de luz y las largas colas .
Las redes sociales han gestado un "terrorismo mediático", ha asegura el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. "Son totalmente agresivas, llamando al asesinato, llamado al linchamiento, al atentado de personas y en particular de personas identificadas como revolucionarias", dijo el mandatario.
Muchos manifestantes están "llamados por el odio que les han ido inculcando todas esas estrategias de subversión", aseguró Canel que no ha hecho autocrítica de su gestión de la situación de provisiones en las que vive la mayoría del país.
El canciller cubano Bruno Rodríguez, seguía erre con erre negando que hubieran cortado internet para silenciar las protestas. "Es verdad que faltan datos [móviles], pero faltan medicamentos también", justificó este martes y argumentar que su país tiene derecho a defenderse. Rodríguez acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una campaña en Twitter, a través de la etiqueta #SOSCuba, para incitar el malestar social en la isla.