Un grupo de investigadores alemanes han realizado un estudio sobre cuánto tiempo duraría el coronavirus (2019-nCov) en las superficies de los objetos y cómo eliminarlos. A partir del análisis de los virus SARS y MERS, los científicos han comentado que los resultados pueden ser extrapolables a la nueva infección, que ya ha matado a casi 800 personas en China, según recoge ÚltimaHora.
“En los hospitales pueden ser las manibelas de puertas, por ejemplo, pero también botones de llamada, mesas de noche, marcos de cama y otros objetos que se encuentran en la proximidad directa de los pacientes, que a menudo son de metal o plástico”, señala Günter Kampf, profesor del Instituto de Higiene y Medicina Ambiental del Hospital Universitario de Greifswald, Alemania, que junto a otros expertos ha recopilado amplios hallazgos de 22 estudios sobre los coronavirus. Su trabajo se ha publicado en la revista 'Journal of Hospital Infection'.
Los coronavirus pueden persistir en las superficies de objetos y permanecer infecciosos a temperatura ambiente hasta 9 días. Su media de supervivencia estaría entre los 4 y los 5 días. “La baja temperatura y la alta humedad en el aire aumentan más aún su vida útil”, destaca Kampf.
Los agentes basados en etanol, peróxido de hidrógeno e hipoclorito de sodio son efectivos contra el coronavirus, según las pruebas. Si se aplican en concentraciones adecuadas, reducen el número de coronavirus infecciosos de un millón a solo 10 partículas. “Por regla general, es suficiente para reducir significativamente el riesgo de infección”, añade el experto.
En cuanto a los recelos a encargos de productos de China, la OMS ha subrayado que no hay ningún riesgo en estos paquetes. "Por los análisis realizados sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes", ha indicado la OMS.
Otra de las consultas plantea el uso de aceite de sésamo o químicos para evitar contagios. El aceite de sésamo no mata al virus, subraya la OMS, aunque si lo hacen la lejía o los desinfectantes de cloro. "Sin embargo no afectan apenas al virus si te los aplicas en la piel o bajo la nariz", subraya la OMS, que advierte que estas prácticas pueden tener consecuencias.