El Gobierno de Dinamarca ha ampliado la duración y la cantidad de dinero destinado a ayudar a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus. La ayuda crece en 13.798 millones de euros pero quedan excluidas las empresas registradas en paraísos fiscales.
Las ayudas del Ejecutivo danés se prolongan hasta el 8 de julio y el dinero suma un montante de 55.000 millones de euros.
Estas medidas, ampliadas tras el visto bueno del Parlamento, permitirán que las empresas puedan recuperar algunos de los pagos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que hicieron el año pasado, como préstamos sin intereses.
Sin embargo, no podrán acceder a estas ayudas públicas a empresas que pagan dividendos, que compran sus propias acciones o están registradas en paraísos fiscales, según recoge el Ministerio de Finanzas que hace referencia a la normativa europea en su web.
“Las empresas establecidas en paraísos fiscales de acuerdo con las directrices de la UE no pueden recibir compensación, en la medida en que sea posible cortarlas según la legislación de la UE y cualquier otra obligación internacional”, dice el Gobierno.
Dinamarca está entre los primeros países de Europa en levantar progresivamente su confinamiento. El miércoles pasado las escuelas reabrieron para los estudiantes más jóvenes y esta semana los pequeños negocios como peluquerías y dentistas han abierto de nuevo.
Los daneses no son los únicos. El Gobierno polaco optó por restringir el acceso a los 5.500 millones de euros de ayudas únicamente a aquellas empresas que paguen sus impuestos al fisco polaco. El primer ministro Mateusz Morawiecki, aseguró que había que poner fin a los paraísos fiscales, que “son la pesadilla de las economías modernas".