Uno de los problemas del coronavirus, o quizá el más importante, es el desconocimiento que hay sobre él. Es por eso que los científicos y el resto de expertos de todos los países están trabajando a destajo para descubrir los secretos de la COVID-19... y se ha dado un gran paso.
Se ha descubierto la molécula que utiliza el virus para atacar a los infectados. Un grupo de investigadores han conseguido sacar a la luz la estructura de la 'proteína S', situada en el exterior del virus. Cuando esta entra en las células humanas, las infecta, según ha publicado la revista Nature.
Este descubrimiento es esencial para saber como ataca el virus y para prepararse en el caso de que este mute. Esto se ha logrado con la técnica de la cristalografía de rayos X, que obtiene cristales de las proteínas para luego estudiarlos.
En esta ocasión fueron científicos de la Universidad de Minnesota los que obtuvieron una representación en 3D de esa proteína S. En esa estructura se encuentra la unión con la proteína ACE-2 y, cuando eso se produce, el virus accede a la célula humana. Es entonces cuando empieza a replicarse y a causar daños a la persona en cuestión.
Según los investigadores, este es el motivo por el que es tan contagioso. Fang Li, coordinador de la investigación, explicó en Guardian: "En comparacion con el virus que causó la epidemia de 2002 y 2003, el nuevo coronavirus ha cambiado sus estrategias para unirse al receptor humano a través de una unión más estrecha. Esta unión estrecha puede ayudar al virus a infectar células humanas y a extenderse entre las personas".