China se blinda frente al mundo ante la pandemia del coronavirus. Quien fuese epicentro del brote, con Wuhan como origen, hoy cierra sus puertas a todo extranjero. Les prohíbe entrar en el país aunque tengan visado o permiso de residencia como parte de una “medida temporal” que está basada en el miedo a que los casos importados vuelvan a traer un nuevo brote. Tan solo se salvarán de la restricción aquellos que cuenten con “visados diplomáticos, de servicios o cortesía”.
Hoy, China da por controlada la epidemia y el Gobierno ya anunció que el próximo 8 de abril se irán levantando las restricciones paulatinamente en Wuhan, que volverá a ver la luz dejando la más estricta cuarentena. Sin embargo, continúan en el marco de una “doble estrategia de prevención y control centrada en la prevención, tanto de los casos importados como de un posible repunte de las infecciones a nivel local”, tal como anunció en un comunicado el Gobierno.
La medida de prohibición de entrada al país a los extranjeros, anunciada por el Ministerio de Exteriores chino, entrará en vigor a partir del sábado. Pekín, ha dicho, "se ha visto forzado" a adoptar la medida "ante la situación del brote y las prácticas en otros países".
"China estará en contacto cercano con todas las partes y gestionará de forma adecuada los intercambios con el resto del mundo bajo estas circunstancias especiales", ha subrayado.
Así mismo, ha precisado que "las medidas mencionadas serán calibradas a la luz del desarrollo de la situación y anunciadas de forma acorde".
Según han informado las autoridades, este jueves no se han registrado casos de transmisión local en el país, incluido en la ciudad de Wuhan, mientras que los casos importados confirmados se elevan a 67.
Del mismo modo, han agregado que este miércoles se han confirmado seis muertes a causa del Covid-19, todas ellas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.
Hasta el momento, China ha confirmado 3.287 muertes por el coronavirus y un total de 81.285 casos. De ellos, más de 74.000 han sido dados de alta, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.