Las maniobras militares surcoreanas, que han durado algo más de una hora, han sido criticadas por China y Rusia por considerar que incrementan el riesgo de un enfrentamiento en la península coreana, mientras Estados Unidos ha apoyado a su aliado Seúl.
Según señalaron fuentes de Defensa de Corea del Sur, las maniobras se retrasaron durante varias horas a causa de la niebla.
De acuerdo la agencia surcoreana Yonhap, en las prácticas de este lunes han participado un destructor de la clase Aegis, de 7.600 toneladas, y otro barco de guerra surcoreano de 4.500 toneladas, además de cazas de combate F-15K.
Además, los militares surcoreanos han disparado rondas de artillería sobre las aguas cercanas a la frontera marítima con Corea del Norte desde la isla de Yeonpyeong.
Seúl considera que tiene legitimidad para llevar a cabo esas maniobras "rutinarias" en sus aguas territoriales, pero Pyongyang no reconoce la línea fronteriza marítima, trazada al final de la Guerra de Corea en 1953, y afirma que se trata de su territorio.
El 23 de noviembre, un ataque con artillería de Corea del Norte causó cuatro muertos en Yeonpyeong, dos militares y dos civiles, cuando cerca de esa tensa frontera del Mar Amarillo Corea del Sur llevaba a cabo maniobras con miles de militares.
Desde entonces, Seúl ha organizado otros tres ejercicios en sus costas, uno de ellos junto a fuerzas de EEUU, que han sido recibidos con amenazas por parte del régimen comunista de Corea del Norte, sin que hasta ahora se hayan producido más confrontaciones. EPF
Juega a la lotería con la 'Peña de Telecinco.es'
En Telecinco.es tenemos un número de lotería, participa