En Corea del Sur todavía es costumbre comer carne de perro y gato. Los datos oficiales que cada vez es menos la gente que incorpora a estos animales domésticos en su dieta, pero las asociaciones de protección siguen dando batalla contra esta mentalidad de considerar a los animales 'cosas'. Una nueva ley se abre paso en la sociedad coreana para prohibir el maltrato a las mascotas con penas de cárcel.
Este pomerania de color crema, se llama Jin-Hui y fue enterrado vivo y dado por muerto en 2018 en la ciudad portuaria surcoreana de Busan. Por suerte Jin-hui puede disfrutar ahora de pasar tiempo con otros perros en un refugio de animales al sur de Seúl.
El jefe de este refugio explica que el dueño del canino perdió los nervios y mandó a sus hijos que lo enterraran vivo. Gracias a estos voluntarios la mascota fue rescatada en muy mal estado, pero viva. Su dueño no fue castigado, porque el perro fue reconocido como un objeto de su propiedad.
En ese momento no se presentaron cargos, sin embargo ahora esto podría cambiar. Corea del Sur planea enmendar su código civil para otorgar a los animales un estatus legal. De este modo los que maltraten y abandonen a sus animales se enfrentarán a un castigo más severo.
La enmienda, que aún debe ser aprobada por el parlamento, probablemente en septiembre, convertiría a Corea del Sur en uno de los pocos países en reconocer a los animales como seres, con derecho a protección, mayor bienestar y respeto por la vida.
El número de casos por abuso a animales aumentó a 914 en 2019 de 69 en 2020. En Corea del Sur más de 10 millones de personas tienen mascota en un país de 52 millones de habitantes.
La ley de protección animal de Corea del Sur establece que cualquier persona que abuse o sea cruel con los animales puede ser sentenciada a un máximo de tres años de prisión o una multa de 30 millones de wones, unos 25 dólares, sanciones bajas ya que los animales son tratados como Objetos bajo el sistema legal actual.
Una vez que la Ley Civil declare que los animales ya no son simplemente cosas, los jueces y fiscales tendrán más opciones para determinar las sentencias. El abandono de animales en este país va en aumento. Se estima que en Corea del Sur hay unos 6 millones de perros y 2,6 millones de gatos.
Corea del Sur es el único país que cría perros para consumo humano a gran escala. Se estima que se crían dos millones de perros al año en cientos de granjas por todo el país. Las condiciones en estas granjas son terribles y la mayoría de los perros viven toda su vida en jaulas a la espera de ser sacrificados para su consumo.