Kim Yong-Un: ¿por qué desapareció el dictador norcoreano?

  • Una de las teorías es que Kim Yong-Un se escondía para protegerse del coronavirus

Se llegó a decir que podría estar muerto, pero el dictador norcoreano reapareció 21 días después. Los medios oficiales difundieron el pasado viernes la imagen de Kim Yong-Un cortando una cinta roja en la inauguración de una fábrica de fertilizantes.

Pero, ¿por qué se desataron las especulaciones sobre su estado de salud? El rumor se hizo fuerte cuando el dictador faltó a su gran cita: la fiesta nacional del 15 de abril, que conmemora el cumpleaños de su abuelo Kim Il-sung. La ausencia disparó los interrogantes: "¿Estaría muerto el líder de Corea del Norte? En el país más hermético del mundo esa noticia podría taparse durante días; ya ocurrió con la muerte de su padre Kim Yong-il en 2011 (se mantuvo en secreto durante 48 horas).

¿Se escondía para protegerse del coronavirus?

Con el paso de los días, desde la vecina Corea del Sur se lanzó otra teoría distinta: el dictador de 36 años permanecería escondido para evitar contagiarse de coronavirus. Así lo dijo el ministro surcoreano Kim Yeon-chul. Se habría refugiado en su gran mansión junto al mar, en la costa de Wonsan.

También Estados Unidos lo sugirió. Corea del Norte "podría haber sido golpeada por el coronavirus o la hambruna", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo a Fox News. Esta semana el presidente Donald Trump aseguró que él tenía una "muy buena idea" sobre el estado del líder coreano, aunque aseguró: "No puedo hablar sobre eso". Y ha añadió: "Solo le deseo lo mejor".

Corea del Norte cerró sus fronteras a finales de enero por la pandemia. La última vez que se vio en público a Kim Jong-Un -hasta el viernes 1 de mayo- fue el pasado 11 de abril, durante un acto del Partido de los Trabajadores. Al día siguiente, su imagen apareció por última vez en los medios estatales. Se le veía "inspeccionando un grupo de aviones" en una imagen sin fecha.

¿Está enfermo el líder norcoreano?

Pero, ¿cuál es el verdadero estado de salud de Kim Yong-Un? Los rumores han llegado desde distintos frentes.

  • Una web administrada por desertores norcoreanos difundió, a principios del mes de abril, una noticia sobre su supuesto mal estado de salud.
  • Más tarde, el diario Daily NK citó el testimonio de una fuente anónima que aseguraba que el líder norcoreano sufría problemas cardiovasculares desde agosto pasado y había empeorado recientemente.
  • Medios estadounidenses aseguraron que el Kim Yong-Un se encontraba en una condición crítica tras una cirugía cardíaca. Sin embargo, el Gobierno de Corea del Sur y fuentes de inteligencia chinas, citadas por la agencia Reuters, aseguraron que esa información no era cierta.

¿Quién le sucedería en el poder?

Las especulaciones sobre su salud han aviado las teorías sobre quién tiene más papeletas para suceder a Kim Jon-Un. La respuesta se enmarca siempre dentro de su clan, en un país dirigido por miembros de la misma familia desde 1948.

Se cree que el dictador tiene tres hijos. Solo se conoce el género del segundo, una niña. En cualquier caso, sus vástagos serían demasiado pequeños para sucederle.

Las opciones de la hermanísima. ¿Cuál es la principal hipótesis? Estos días se ha hablado mucho de ella en los medios internacionales: Kim Yo Jong. Es la hermanísima; una de sus colaboradoras más cercanas y miembro suplemente del politburó del gobernante Partido de los Trabajadores. Fue la enviada del dictador a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, le ha acompañado en misiones diplomáticas y hasta ha sido la encargada de hacer declaraciones políticas en su nombre. ¿Qué posibilidades reales tiene? El país nunca ha tenido al frente a una mujer y es socialmente conservador.

El asesinato del exfavorito. El hermanastro de Kim Yong-Un había sido el favorito para suceder a su padre. Pero acabó cayendo en desgracia. Fue asesinado en 2017 en el aropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia. Para la mayoría de los analistas, la orden llegó desde Pyongyang.

El hermano mayor. El dictador tiene un hermano más mayor: Kim Jong Chol. Poco se sabe de él, más allá de que no tendría ambición política y es gran fan de Eric Clapton.

La primera dama. Ri Sol-ju fue presentada en sociedad en 2012. Sin embargo, ella y Kim se habrían casado en 2009, según mantienen los servicios secretos surcoreanos y estadounidenses. En 2018 se le dio oficialmente el cargo de primera dama. Las esposas de los líderes anteriores nunca habían sido mostradas en público. También hay un gran secretismo en torno a su figura. Se cree que tiene 30 años y que es hija de un profesor y una médico. En 2014, un grupo musical aseguró que ella había formado parte de la banda como cantante. La afirmación fue considerada una "provocación imperdonable", según la agencia KCNA. Días más tarde, las nueve componentes del grupo habrían sido ejecutadas.

El tío desaparecido. Kim Pyong II era hermanastro del padre de Kim Yong-Un. Fue embajador en varios países del Este durante décadas. Estaba en la República Checa cuando, el año pasado, fue llamado por Pyongyang para que regresara al país. No se ha vuelto a saber nada de él desde entonces.

El poderoso que no comparte apellido. Choe Ryong es el número dos del "líder supremo". Es presidente de la Asamblea Popular Suprema y vicepresidente del Consejo de Asuntos de Estado. Muy poderoso. Aunque no se ha confirmado, se cree que podría haber establecido lazos familiares con el dictador al haberse casado con un miembro de su familia.