Una mujer contrae una enfermedad rara y la culpa se encuentra en su acuario
Una mujer estadounidense contrajo melioidosis a través de su acuario
Es una rara enfermedad causada por la bacteria 'burkholderia pseudomallei', endémica de ciertas áreas tropicales
La melioidosis puede ser mortal, incluso está considerada una amenaza bioterrorista si se propaga por aerosoles
El misterio de la rara enfermedad contraída por una mujer de 56 años en Maryland, EEUU, hospitalizada en 2019 con melioidosis, ha sido resuelto por el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En el informe publicado la melioidosis es una rara enfermedad endémica en ciertas áreas tropicales y que está causado por la bacteria ‘burkholderia pseudomallei’
MÁS
La mujer no había salido al extranjero
La mujer, quien no había viajado al extranjero, acudió al médico con fiebre, tos y dolor en el pecho, por lo que le tuvieron que hospitalizar para ver la causa de su estado, diagnosticándole días después melioidosis. Una vez recuperada y dada de alta, la mujer tuvo que ser hospitalizada de nuevo y únicamente tras recibir durante tres meses antibióticos, pudieron erradicar la infección de su organismo, pero el misterio de dónde pudo haber contraído la enfermedad seguía sin resolverse.
Los investigadores comprobaron la información de que no había viajado al extranjero, por lo que analizaron el entorno de la mujer, trabajo y casa. Tras no encontrar nada relevante, por fin dieron con el origen de la bacteria, la pecera que tenía en su vivienda con peces tropicales.
Letalidad de entre el 10% y el 40% en todo el mundo
La melioidosis, que causa síntomas parecidos a los de la gripe, aún tratado adecuadamente tiene una letalidad de entre el 10% y el 40% en todo el mundo, con más de 89.000 muertes al año. La bacteria suele encontrarse en el suelo y el agua de los ambientes tropicales.
Patrick Dawson, epidemiólogo del CDC y autor del informe que revela el origen de la enfermedad de la mujer, asegura que muchos hogares estadounidenses cuentan con acuarios con peces tropicales y alertan del peligro que puede conllevar el agua infectada.
Pese a que la enfermedad ha alertado a los epidemiólogos por conocerse más casos a través de productos importados, esta no se transmite de persona a persona, aún así alertan de la peligrosidad de la bacteria que está considerada como amenaza bioterrorista en caso de que fuese esparcida por aerosoles, destaca Gizmodo.