El primer ministro italiano, Giuseppe Conte ha visitado España para reunirse con el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Durante esta visita ha concedido una entrevista a NIUS que se publicará mañana y de las que les adelantamos una de sus declaraciones.
Conte y Sánchez compartirán Consejo Europeo los próximos 17 y 18 de julio. Será un Consejo decisivo porque están en juego las ayudas públicas para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19. Ambos mandatarios comparten postura y piden una decisión rápida y eficaz, pero enfrente hay un grupo de cuatro países: Austria, Dinamarca, Suecia y Holanda. Son los denominados "países frugales", porque pretenden restringir las ayudas públicas y exigen a cambio compromisos y reformas estructurales profundas en los países que las soliciten.
Hemos preguntado a Conte cómo se puede acabar con la frugalidad de estos países a través de la cocina italiana. ¿Con qué plato los conquistaría?. Conte ha respondido: "¡Hay tantos platos que podrían gustarles a mis amigos de los países frugales!. Quizá les sugeriría compartir un buen tiramisú. Así tiramos hacia arriba nosotros y tiramos hacia arriba de Europa.
Tiramisú viene de 'tira mi su', que traducido significa algo así como "levántame el ánimo". Y según cuenta la leyenda, fueron las mismas prostitutas quienes crearon el postre para dar energía a sus clientes.