En una poética ironía del destino, el Consejo regional del Veneto (Italia), cuya sede se ubica en el Gran Canal de Venecia, se inundó por primera vez en su historia esta semana poco después de que sus integrantes rechazaran un paquete de medidas para combatir el cambio climático.
La cámara del consejo en el Palacio Ferro Fini comenzó a llenarse de agua el pasado martes por la noche, mientras los concejales debatían el presupuesto regional para 2020. "Irónicamente, la cámara se inundó dos minutos después de que la mayoría formada por los partios de la Liga, los Hermanos de Italia y Forza Italia rechazaran nuestras enmiedas para combatir el cambio climático", escribió en Facebook el concejal del Partido Demócrata, Andrea Zanoni.
Entre las enmiendas rechazadas por la mayoría de partidos de extrema derecha había medidas para financiar fuentes renovables, reemplazar los autobuses diésel con otros más eficientes, eliminar estufas contaminantes y reducir el impacto de los plásticos.
El Gobierno italiano declaró el jueves el estado de emergencia en Venecia, debido a las inundaciones causadas por la segunda marea más alta de la historia en esta ciudad italiana, que de momento se ha cobrado dos muertos. Y el desastre aún no ha sido paliado. De hecho, este viernes la marea alta alcanzó el nivel de 154 centímetros, volviendo a dejar sumergidas varias partes de la ciudad italiana y obligando a decretar temporalmente el cierre de la plaza de San Marcos.