Leopoldo López ha salido de Venezuela rumbo a España. Su salida se habría dado por sorpresa y habría pasado primero por Colombia según han confirmado fuentes opositoras. El líder opositor llevaba en la residencia del Embajador de España, Jesús Silva, desde el pasado 30 de abril de 2019, donde se refugió en calidad de huésped tras el fallido levantamiento militar que López encabezó junto a Juan Guaidó para derrocar a Nicolás Maduro.
En aquel momento, el fundador del partido Voluntad Popular se encontraba cumpliendo una condena de catorce años de prisión tras haber sido encarcelado acusado de estar detrás de los disturbios que tuvieron lugar durante los meses de febrero y marzo de 2014 en Venezuela.
López siempre ha permanecido en primera línea de batalla frente al régimen de Nicolás Maduro incluso después de su detención, tanto como ideólogo de las estrategias políticas como encabezando las manifestaciones y protestas de calle hasta que fue detenido por el régimen. En varias ocasiones aseguró tanto en público como en privado que permanecería en territorio venezolano para seguir dando la batalla.
Su última intervención fue un tuit lanzando en la noche del viernes desde su cuenta oficial en el que felicitaba a la oposición de Bielorrusia por el premio Sájarov por la libertad de pensamiento, un premio que con anterioridad también ha recibido la oposición de Venezuela.
Ni el entorno de López, ni el gobierno de España, ni la oposición venezolana han explicado hasta el momento cómo ha sido y en qué circunstancias la salida del líder opositor. Su padre, el eurodiputado Leopoldo López Gil, y residente en España desde hace varios años, sí habría asegurado a la agencia EFE que la salida de su hijo se ha hecho “a través de rutas clandestinas”.
Por su parte, su partido, Voluntad Popular, ha emitido un escueto comunicado señalando que López “ha salido a territorio internacional para impulsar nuevas acciones por la libertad de Venezuela”.
“Esta decisión, al igual que cada una de las que ha tomado Leopoldo López en su accionar político han sido asumidas considerando lo mejor para el país y para la lucha por la libertad de Venezuela”, asegura el comunicado, que asegura que López “no se encuentra todavía en total libertad al igual que todos los venezolanos, mientras exista una dictadura que viola los Derechos Humanos del pueblo”.
Termina la misiva manifestando el apoyo del partido a su líder fundador “a quien afirmamos que continuaremos su lucha fuera y dentro de Venezuela, respaldando la unidad y la ruta establecida por el presidente E. Juan Guaidó en la Consulta Popular, la no participación del fraude del 6D y la protección internacional al pueblo de Venezuela frente a los crímenes de lesa humanidad”; en alusión a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en Venezuela el próximo 6 de diciembre y el llamado de la oposición mayoritaria a no participar en lo que consideran un “fraude” especialmente después de que la Unión Europea haya declarado que no podría participar como ente observador por la negativa de Nicolás Maduro de posponer seis meses los comicios.
Por su parte, la embajada de España en Caracas no ha emitido ningún comunicado ni declaración al respecto y ha sido el Ministerio de Exteriores de España, en un escueto tuit, el que ha confirmado la salida de López de su sede diplomática en Caracas asegurando que ha sido “fruto de una decisión voluntaria y personal”.
La salida de la Embajada de López se ha producido solo un mes después de que el Gobierno español anunciase el relevo de su embajador, Jesús Silva en la capital venezolana. En su momento, Exteriores aseguró que ese cambio era fruto de un relevo natural al haber cumplido el ciclo estimado de permanencia en el país y que la salida de Silva no afectaría a la situación del fundador de Voluntad Popular.
Sin embargo, antes de que se haga efectivo el cambio, se ha producido esta huida inesperada hacia España, donde se encuentra parte de su familia también en el exilio, como su padre Leopoldo López, su mujer Lilian Tintori que ingresó a Madrid el 4 de junio de 2019 junto a su hija menor haciendo uso del “ejercicio de su libertad de movimiento”, según informaron en aquel momento fuentes del Ejecutivo nacional. En España también se encuentran actualmente otros líderes relevantes de la oposición venezolana como el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma o el director del diario opositor El Nacional, Miguel Henrique Otero.
Por el momento, el gobierno de Nicolás Maduro no ha hecho alusión a la salida de López de territorio venezolano, aunque durante los últimos días el mandatario chavista no ha cesado de denunciar a los gobiernos de Colombia y EEUU, a los que acusa de tener planes para sabotear las elecciones legislativas en el país.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, en un acto público emitido el sábado en la televisión estatal, Venezolana de Televisión, sí habría mencionado a López asegurando que él y “Juanito Alimaña” (nombre despectivo con el que Cabello se refiere a Juan Guaidó en todas sus intervenciones) son unos ladrones, y que desde el gobierno tienen “bolas y ovarios para enfrentar a quien tengan que enfrentar para defender la patria”.