Elvira Guevara Carlos, una mujer del municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México, ha sido condenada a 78 años y cuatro meses de prisión por el asesinato de su nieta, de solo 9 años de edad.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de julio de 2019, cuando la mujer, que tenía la custodia de su nieta, Teresita, desde los 8 meses de edad, fue un paso más allá en sus abusos continuados hacia la menor y le provocó unas graves quemaduras.
Tras la agresión a la pequeña, algo que era habitual, según recogen ahora las autoridades, no la trasladó al centro hospitalario para que evaluasen sus heridas y finalmente la menor falleció a consecuencia de una sepsis generalizada secundaria generada por las quemaduras de segundo grado que tenía en el 30 por ciento de la superficie corporal.
La ahora sentenciada, tras cometer el crimen, escribió un mensaje a la madre de la víctima confesándolo, "Discúlpame, acabo de matar a tu hija", y tras ello abandonó el cuerpo de la menor y huyó del lugar. Cuando las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la menor se inició una investigación que acabó con la detención de su abuela. La mujer fue enviada a prisión y ahora se ha celebrado el juicio.
En este juicio, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio ha acreditado la participación de Elvira Guevara Carlos en el asesinato de su nieta de nueve años de edad, por el que ha sido condenada a 78 años y cuatro meses de prisión.
Además se le ha impuesto una multa de 1.267.350 pesos como reparación del daño moral y material, así como otros 381.556 pesos por multas y sanciones, según recoge el comunicado de la Fiscalía.