Rusia ha lanzado una "operación militar especial" en Ucrania por tierra, mar y aire. Las tropas rusas han lanzado su ofensiva desde tres frentes: desde la frontera norte, que comparten Bielorrusia y Ucrania, desde su frontera este y en el sur, desde Crimea, la península que Rusia se anexionó en 2014.
Un ataque "quirúrgico" con "armas de alta precisión" en la capital Kiev y en otras ciudades ucranianas para inutilizar la infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea y los aviones del ejército ucraniano, según ha detallado el Ministerio de Defensa ruso. Una invasión en la que "la población civil no está en riesgo", señala a la agencia estatal rusa RIA Novosti. Ucrania confirma cerca de 40 muertos, incluidos diez civiles.
Se trata del mayor ataque de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Un ataque que no se ha limitado a la región del Donbás. Los separatistas habían pedido ayuda a Moscú para detener una supuesta agresión ucraniana, algo que Estados Unidos ha calificado de "propaganda rusa". El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido de que cualquier interferencia tendrá consecuencias "como nunca se han visto".
Putin ha anunciado el inicio de la ofensiva militar en un mensaje a la nación a las cuatro de la madrugada, hora española. Tanques rusos ya han cruzado el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, según ha informado el Servicio Guarda Fronterizo de Ucrania.
La ofensiva, que ha empezado desde Odesa y Crimea, ha dejado fuertes explosiones en las regiones de Sloviansk, Kramatorsk, Járkov e incluso Kiev. También se han registrado deflagraciones en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, los dos territorios del este de Ucrania reclamados por los separatistas respaldados por Rusia desde 2014 y reconocidos por Moscú el pasado lunes.
Según el Ministerio del Interior de Ucrania, las tropas rusas habían llegado a Odesa, la ciudad portuaria del sur y estaban cruzando desde Rusia hacia Járkov. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad mostraban vehículos militares rusos cruzando hacia Ucrania desde Crimea, la península que Rusia se anexionó en 2014.
En una hora, Ucrania ya hablaba de ataques en diez regiones. Un residente de Járkov, la segunda ciudad más grande del país y muy cercana a la frontera con Rusia, ha señalado a Reuters que las ventanas de los bloques de apartamentos temblaban debido a las constantes explosiones. El pánico se apoderó de la ciudad cuando la gente trató de huir.
El alcance total de la operación militar rusa no quedó claro de inmediato, pero Putin dijo: "Nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos. No vamos a imponer nada por la fuerza". Tres horas después de que Putin diera su orden, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había eliminado la infraestructura militar en las bases aéreas de Ucrania y degradado sus defensas aéreas, informaron los medios rusos.
Otro testigo ha afirmado en Reuters que escuchó tres fuertes explosiones en Mariúpol. Los separatistas respaldados por Rusia en el este dijeron más tarde que habían capturado dos ciudades, según la agencia de noticias RIA. No hubo comentarios inmediatos por parte de las autoridades en Ucrania. Ucrania ha cerrado su espacio aéreo a vuelos civiles citando un alto riesgo para la seguridad, mientras que el regulador de aviación de Europa advirtió sobre los peligros de volar en las áreas fronterizas de Rusia y Bielorrusia.