Harnaaz Sandhu, la nueva Miss Universo: india, con 21 años y defensora del movimiento feminista
Con tan solo 21 años, Harnaaz Sandhu se ha convertido en la nueva Miss Universo
Harnaaz Sandhu es una joven de 21 años, india y se considera una defensora del movimiento feminista
Tras rechazar las críticas de movimientos feministas contra el concurso, instó a cada cual a "quererse a sí mismo
La India ha celebrado este lunes el triunfo de la nueva Miss Universo, la india Harnaaz Sandhu, una victoria que desató la alegría al convertirse en la tercera mujer del país en lograr el primer puesto en este certamen. Sandhu se alzó con la corona de la reina de la belleza 21 años después de que su predecesora india, Lara Dutta, ganase el certamen en el año 2000 y que en 1994 lo hiciese por primera vez en la historia del país Sushmita Sen.
El triunfo de esta joven de 21 años provocó un aluvión de felicitaciones por parte de varios líderes políticos de su ciudad natal: Chandigarh, situada en el estado norteño de Punjab. "Felicitaciones de todo corazón a Harnaaz Sandhu, de Chandigarh, por haber sido coronada como Miss Universo 2021", señaló el concejal local y miembro del partido gobernante Bharatiya Janata Party (BJP), Arun Sood.
También la actriz y celebridad india Priyaka Chopra festejó que la corona de Miss Universo haya vuelto a la India después de 21 años. A su vez, los medios locales hicieron eco de la noticia en la que destacaron el discurso que lanzó la joven poco antes de ganar el certamen, en el que la paraguaya Nadia Ferreira quedó segunda, y la sudafricana Lalela Mswane, tercera.
"Cuando pienso que la mayor presión que enfrenta la juventud de hoy es creer en sí mismos... tienes que saber que eres única y eso es lo que te hace bella, deja de compararte con las demás y empecemos a hablar de cosas más importantes que están sucediendo a nivel mundial", dijo la nueva Miss Universo.
Sandhu inició sus andaduras en el mundo de la belleza a los 17 años, y fue coronada en 2019 como Femina Miss India en el estado norteño de Punjab, de donde es originaria, y ese mismo año quedó entre las 12 mejores en el concurso nacional de Miss India.
Desea ser una fuente de inspiración para "mujeres y hombres por igual"
Harnaaz Sandhu expresó su deseo de ser una fuente de inspiración para "mujeres y hombres por igual" y defendió los certámenes de belleza como una fuente de "empoderamiento". "En este certamen se trata de abrazar y empoderar a mujeres de todo el mundo, pero creo que me gustaría inspirar a mujeres y hombres por igual en la sociedad porque todo en el mundo es a pares", señaló Sandhu en una entrevista a Efe.
"Estoy entusiasmada por empezar mi camino con la organización Miss Universo y, sobre todo, por poder empezar a hablar en apoyo al empoderamiento de las mujeres y la higiene menstrual", dijo, haciendo referencia al modelo a seguir que su madre, ginecóloga, representa para ella.
Consultada por el ejemplo que certámenes como este y la figura corporal de las participantes representa para el resto de las mujeres del mundo, Sandhu reiteró que lo importante no es lo que se ve y la percepción ajena, sino la propia.
Tras rechazar las críticas de movimientos feministas contra el concurso, instó a cada cual a "quererse a sí mismo, creer en uno mismo y mostrarse como uno es, con sus creencias y opiniones". "Eso es suficiente para entender que cada uno merece ser el líder de su propia vida", añadió.