La Comisión Europea compromete 10 millones para paliar las consecuencias de las inundaciones en Pakistán

EUROPA PRESS 16/09/2011 14:29

La Comisión Europea ha aprobado este viernes una ayuda de emergencia de 10 millones de euros para ayudar garantizar agua, alimentos y servicios sanitarios para los damnificados de las lluvias monzónicas y las graves inundaciones en Pakistán. Más de 200 personas han muerto y otras 280.000 se han visto desplazadas y han sido realojadas temporalmente en campamentos.

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha justificado la ayuda porque las inundaciones han sido "masivas" con "consecuencias catastróficas para la población, sus hogares y sus cultivos". "Queremos garantizar que distribuimos la ayuda a aquellos que más lo necesitan", ha explicado.

El Gobierno paquistaní ha solicitado ayuda de emergencia a la Unión Europea y a la ONU, sobre todo tiendas de campaña, tabletas de agua, equipos para purificar agua, equipos de dragado y medicinas.

Islamabad cifra en cinco los millones de paquistaníes se han visto afectados por las graves inundaciones, la mayoría de ellos vivían en la provincia de Sindh, una de las más afectadas por el periodo de monzones que comenzó en agosto, mientras que también se han visto afectados 1,2 millones de hogares y 1,6 millones de hectáreas de cultivo.

La Comisión Europea y los Estados miembros aportaron 423 millones de euros para paliar las consecuencias de las graves inundaciones que asolaron la región paquistaní el verano pasado y desembolsaron este año otros 88 millones. Cerca de 2.000 personas murieron entonces a consecuencia de las inundaciones.

El Ejecutivo comunitario destinará unos 450 millones de euros de ayuda al desarrollo de Pakistán entre 2007 y 2013, cifra que se eleva hasta los 2.400 millones de euros si se cuenta la aportación individual de Estados miembros, es decir, el 30 por ciento del total de ayuda que recibe el país.