Comienza la 'guerra' contra las empresas de vapeo en Estados Unidos
La FDA advierte a Juul que publicitar sus productos como más seguros que los cigarrillos podría ser publicidad engañosa
Hay 450 ingresados y cinco muertos relacionados con el vapeo
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha amenazado al gigante de los cigarrillos electrónicos Juul con sanciones por posibles prácticas ilegales de promoción y comercialización de sus productos, especialmente en las campañas dirigidas a los más jóvenes.
La FDA ha enviado una carta a la compañía, que controla tres cuartos del mercado, identificando una serie de violaciones en sus actividades promocionales. Y lanzan una seria advertencia a Juul por no haber demostrado con "pruebas científicas" el argumento central de sus campañas publicitarias de que sus productos son menos perjudiciales que los cigarrillos. "Juul ha ignorado la ley y, de manera muy preocupante, ha hecho algunas de estas declaraciones en colegios a los jóvenes de nuestro país", asegura en un comunicado el director en funciones de la FDA, Ned Sharpless.
MÁS
La FDA amenaza de esta manera y, por primera vez , con multas a Juul, la multinacional más importante del vapeo. La todopoderosa agencia lleva meses investigando a Juul. Asegura que la compañía promociona sus productos como una alternativa más segura y con menor riesgo que el tabaco sin tener la aprobación de la agencia y sin presentar pruebas científicas, como exige la regulación de productos alternativos al tabaco.
También dice la FDA que lo han hecho hasta en presentaciones en colegios, diciendo a los alumnos que sus productos son “totalmente seguros“. Ahora les dan 15 días para demostrarlo o de lo contrario podría haber multas o incautaciones. "Hemos puesto a la industria sobre aviso: si continúa este preocupante aumento en el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, especialmente con el uso de sabores para atraer a los niños, emprenderemos acciones aún más agresivas". La compañía asegura que cooperará con las autoridades.
Alarma tras la muerte de 5 personas
Cinco personas han fallecido en Estados Unidos por causas posiblemente relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) está investigando más de 450 casos de enfermedades respiratorias y daños pulmonares que podrían estar vinculadas al vapeo y que afectan principalmente a adolescentes y adultos jóvenes en 33 estados del país. Pero de momento las causas siguen siendo un misterio.
Juul ha hecho publicidad engañosa y ha comercializado sus productos incluso en colegios
Las autoridades están centrando las investigaciones en los líquidos que contienen los cigarrillos electrónicos, con sustancias que van desde la nicotina al cannabis, presente en la mayoría de casos graves. El CDC pide a los ciudadanos que consideren no vapear hasta que se aclare la situación. "Mientras la investigación continúa, la gente debería considerar no usar productos de cigarrillos electrónicos", alerta el centro en un comunicado. También pide que no se compren vapeadores o líquidos en la calle, que no se consuman productos modificados y que los usuarios acudan a un centro médico rápidamente en cuanto aparezcan síntomas preocupantes.
De las restricciones a la prohibición
Estados como Michigan y ciudades como Nueva York o San Francisco han aprobado medidas restrictivas en el uso de cigarrillos electrónicos o directamente los han prohibido. Mientras, el Congreso estadounidense ha abierto una investigación a las principales compañías de cigarrillos electrónicos del sobre el impacto de estos productos y su comercialización en la salud pública, especialmente entre niños y adolescentes. En Estados Unidos no hay edad mínima para comprar vapeadores y las sustancias que utilizan, a diferencia del tabaco o el alcohol.
La fabricante de vapeadores tiene 15 días para demostrar que su publicidad "no es engañosa"
La primera dama, Melania Trump, asegura estar "profundamente preocupada por la reciente epidemia del uso de cigarrillos electrónicos entre nuestros niños". En un mensaje en las redes sociales subrayó la necesidad de "hacer todo lo que podamos para proteger al público de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco y prevenir que los cigarrillos electrónicos se conviertan en una rampa de acceso a la adicción a la nicotina para una generación de jóvenes".