Esta semana se presentó, ante la Cámara de Representantes de Colombia, un proyecto de ley que tiene por objetivo otorgar un permiso remunerado de dos días a las personas que atraviesen un duelo por la muerte de sus mascotasLa iniciativa de "luto animal" es liderada por Alejandro Carlos Chacón, representante liberal de Norte de Santander.
Según el congresista, la propuesta legislativa pretende "establecer la obligación del empleador de otorgar al trabajador la licencia de luto remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía doméstico y el deber del trabajador de informar al empleador que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía doméstica, requisito para acceder al beneficio".
La única circunstancia necesaria que plantea el proyecto de ley es justificar el deceso de la mascota por medio de una prueba sumaria, siempre y cuando "coincida con lo establecido en el numeral 9 del artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo". La prueba sumaria es un certificado que da la certeza de la ocurrencia o existencia de un hecho, sin ser controvertido o discutido por la parte contraria.
Este inciso menciona que, al inicio de la relación laboral o durante esta, todo trabajador debe comunicar la existencia de un animal doméstico en su núcleo familiar. Los animales exóticos serán la excepción, indica el proyecto. En caso de falsificaciones, se aplicarán sanciones, aunque estas no han sido especificadas en el documento.
De acuerdo con el senador que presentó la propuesta, este proyecto es viable, pues "el vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía es cada vez más importante para las personas" y, por lo tanto, es "importante que las personas puedan asumir el duelo y sus diferentes etapas".
Asimismo, argumenta que "la iniciativa beneficia a los empleadores en la medida que estos no desarrollarán sus actividades con empleados indispuestos para cumplir con sus obligaciones laborales de manera adecuada", señaló Chacón a Radio Caracol.
El proyecto debe superar cuatro debates entre Senado y Cámara de Representantes para convertirse en ley.