Las protestas llegan a Colombia: Declaran el toque de queda en Cali ante la huelga general contra el Gobierno
Los saqueos y disturbios auguran días difíciles en el país
Las protestas llegan a Colombia después de Bolivia y Chile. Disturbios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en Bogota, Cali y otras ciudades colombianas han marcado el inicio de la huelga general contra el Gobierno de Iván Duque. En Cali, el alcalde la ciudad ha decretado el toque de queda.
El alcalde de Cali, Maurice Armitage, ha declarado este jueves el toque de queda a las 15.00 (hora local) para su entrada en vigor a las 19.00, que intenta restablecer la calma en la ciudad, afectada por los disturbios.
Numerosos comercios y negocios han cerrado ante las posibles dificultades sufridas por sus trabajadores a la hora de desplazarse hasta los lugares de trabajo, así como para salvaguardar sus instalaciones de posibles actos vandálicos.
El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, ha explicado que estarán exentos del toque de queda "quienes estén debidamente acreditados, como miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Fiscalía General de la Nación, vigilancia privada, periodistas, personal sanitario, ambulancias, vehículos de atención prehospitalaria y organismos de socorro", entre otros.
"También el personal que acredite la calidad de funcionario, así como toda persona que requiera atención de un servicio de salud", ha manifestado, según informaciones del diario local 'El Tiempo'.
El origen de las protestas contra el Gobierno
Los manifestantes protestan contra el deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país --más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año.
A eso se suma el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, que han provocado las movilizaciones de este jueves en varias ciudades de Colombia.