Yo nunca conocí a Colin Powell. Pero quien conoce a Ana Palacio (1948) exministra de Asuntos Exteriores de España (2002-2004) habrá escuchado las mil anécdotas que la española tiene con el entonces Secretario de Estados de Estados Unidos. Ella que lo conocía bien, y que tras abandonar ambos la política mantuvieron una gran amistad, le definía como un "hombre de palabra".
Powell fue mucho Powell. Nació en el barrio de Harlem de la ciudad de Nueva York cuando este era foco de pobreza y hambrunas, en 1935. Era negro, hijo además de ascendencia multirracial y que en aquella época era una agresión tanto para el establishment blanco como para el afroamericano. Con sangre jamaicana y escocesa en sus venas, se crio en el Bronx y recabó en el ejército.
Powell ha muerto a causa de complicaciones derivadas del Coronavirus. Estaba vacunado pero luchaba contra el cáncer desde hacía tiempo. Powell tenía mieloma múltiple, un cáncer de las células plasmáticas que inhibe la respuesta inmunitaria del cuerpo. Incluso si están completamente vacunados contra Covid-19, aquellos que están inmunodeprimidos tienen un mayor riesgo de contraer el virus. Ha muerto a los 84 años.
Ingresó en el ejército de los Estados Unidos después de graduarse, en 1958. Sirvió dos veces en Vietnam del Sur durante la década de 1960, donde fue herido dos veces, incluso tuvo un accidente de helicóptero en el que rescató a dos soldados. Fue ascendido a general de brigada en 1979, designado como asesor de seguridad nacional de Reagan en 1987 y designado por Bush padre, en 1989, para encabezar el Estado Mayor Conjunto.
De joven cadete a General de Cuatro Estrellas. Powell ha sido un icono en la juventud negra de Estados Unidos durante décadas. Mientras fue soldado profesional fue distinguido con innumerables medallas y reconocimientos y fue además un pionero cuya carrera vital lo llevó desde el deber de combatir en Vietnam, a convertirse en el primer asesor de seguridad nacional negro durante el final de la presidencia de Ronald Reagan.
Powell fue además el primer y más joven presidente afroamericano del Estado Mayor Conjunto bajo el presidente George HW. Su popularidad nacional se disparó a raíz de la victoria de la coalición liderada por Estados Unidos durante la Guerra del Golfo, y durante un tiempo, a mediados de los 90, fue considerado uno de los principales aspirantes para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos. Pero su reputación quedaría manchada para siempre cuando, como Secretario de Estado de George W. Bush, presentó información manipulada ante Naciones Unidas para apoyar la guerra de Irak, que más tarde llamaría una "mancha" en su historial.
Bush dijo en un comunicado el lunes que Powell era "un gran servidor público" y "un favorito de los presidentes, que ganó la Medalla Presidencial de la Libertad, dos veces. Era muy respetado en el país y en el extranjero. Y lo más importante, Colin era un hombre de familia y un amigo ".
Powell se convirtió en 2011 en el funcionario público afroamericano de mayor rango hasta la fecha en el país, ocupando el cuarto lugar en la línea de sucesión presidencial. "Creo que muestra al mundo lo que es posible en este país", dijo Powell sobre su histórico nombramiento durante su audiencia de confirmación en el Senado. "Le muestra al mundo que si sigue nuestro modelo, y si creen en los valores que defendemos, puedes ver cosas tan milagrosas como yo sentado ante ustedes para recibir su aprobación" aseguró emocionado.
Era un hombre negro rodeado de blancos. Y republicano. A Powell lo sustituyó la primera mujer Secretaria de Estado, afroamericana y republicana como él, Condolezza Rice. Antony Blinken, el actual titular de la oficina, dijo el lunes que Powell "le dio al Departamento de Estado lo mejor de su liderazgo, su experiencia, su patriotismo".
El secretario de Defensa de Biden, Lloyd Austin, dijo en declaraciones el lunes que en Powell "perdió a un tremendo amigo y mentor personal". "Siempre tenía tiempo para mí y yo siempre podía acudir a él con asuntos difíciles. Siempre tenía un gran consejo. Sin duda lo extrañaremos", dijo Austin.
El presidente Barack Obama aparece en la foto, tras una reunión con líderes de seguridad nacional en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el 13 de noviembre de 2015, en Washington. Esta instantánea curiosa representa mucho del carácter de Powell, siempre Republicano políticamente hablando, hasta que apareció Donald Trump surgió, momento en el que anunció su voto por Hilary Clinton. Él presumía de ir allí "donde le llamaban" para escuchar sus opiniones, le daba igual quien fuera el responsable de la Administración en cada momento.
Por ello y otras muchas razones, el presidente Joe Biden ha expresado hoy una profunda tristeza por el fallecimiento de "un amigo y un patriota de inigualable honor y dignidad", según ha declarado en un comunicado en el que destacó que Powell encarnaba "los más altos ideales como diplomático y soldado". "Desde su perspectiva privilegiada de la historia,..., Colin lideró mediante su compromiso personal con los valores democráticos que hacen fuerte el país", añadió.