El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ha pedido a la población civil que ayude a las tropas que combaten en el frente donando sangre. Enseguida se han formado estas enormes colas frente a los hospitales, con cientos de ciudadanos ucranianos esperando para donar. Algunos centros están recibiendo el doble de donaciones de lo habitual y están creando grandes reservas de sangre para enviar a las zonas de conflicto.
Como en otras partes del mundo, la pandemia de Covid-19 ha provocado una fuerte caída en el suministro de sangre en Ucrania. Pero las bolsas podrían resultar vitales para tratar a los heridos en un conflicto entre naciones. “¡La sangre es una medicina tan mágica! Es imposible producirlo. Y si un donante no viene o no dona sangre, simplemente no la obtendrás”, clama Tatiana Kanchura, coordinadora del Proyecto de Donantes de la UA en la región sureste.
En tiempos de paz, una transfusión de componentes sanguíneos donados salva a las víctimas en accidentes y operaciones complejas y, en tiempos de guerra, ayuda a resucitar a los heridos. Cada año, de acuerdo con la ley ucraniana, las regiones planifican sus necesidades proyectadas Esta necesidad también tiene en cuenta un cierto porcentaje en caso de emergencias, ley marcial....
"Ahora el período de planificación está en marcha”, dijo el director general adjunto del Centro de Coordinación de Trasplantes del Ministerio de Salud, Alexander Sergienko. Y durará hasta finales de marzo.
Según recomendaciones de la OMS, las ciudades deberían tener un banco de sangre, una reserva en caso de emergencia con un promedio de 12 mililitros por persona. Pero los centros donde se puede hacer esto y donde se almacena durante al menos un tiempo son pocos en cualquier área. El plan de acción para los centros de transfusión de sangre ya ha sido anunciado por el Ministerio de Salud.