Colapso en los hospitales de Acapulco: atienden a pacientes de COVID-19 en los aparcamientos
Los hospitales del puerto de Acapulco están al 80% de su capacidad
Denuncian falta de material de seguridad, mascarillas, trajes especiales y medicamentos
La pandemia del coronavirus está colapsando los servicios sanitarios de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero. Personal del hospital del ISSSTE ha publicado en redes sociales fotografías en las que se ve a pacientes de COVID-19 sentados en el aparcamiento del centro, respirando con ayuda de tanques de oxígeno. El hospital está tan saturado que no tiene sitio para atender a los enfermos.
Los trabajadores señalan que hay 24 internados por COVID-19 en el hospital y ya no queda sitio. A la gente sin signos graves se le ayuda con oxígeno; los tienen sentados en el estacionamiento, en observación. Algunas enfermeras denuncian que hace falta material de seguridad, mascarillas especiales y batas quirúrgicas, ademas de que hay escasez de medicamentos. A pesar de sus quejas ante la dirección, el material no llega y así tienen que trabajar.
El viernes, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, aseguró que los hospitales del puerto están a punto de saturarse al estar al 80% de su capacidad. Y todos los días sigue llegando gente. Hasta el momento han muerto 38 personas por COVID-19 y las estadísticas señalan que hay 520 personas contagiadas, aunque por cada una de ellas hay 10 más que están enfermas. Román Ocampo ha pedido a los acapulqueños quedarse en casa para no ponerse en riesgo y evitar llevar el contagio a la familia.
Crean 300 fosas para muertos por COVID-19
Por otra parte, ante el incremento de casos el Gobierno mexicano ha construido fosas comunes en la ciudad costeña porque los panteones y crematorios ya están al límite de su capacidad. El Ayuntamiento de Acapulco ha comenzado la excavación en uno de los panteones municipales para las inhumaciones por COVID-19.
“De los dos centros de incineración que tenemos en el puerto, uno de ellos está llegando a saturarse y ya no se da abasto con los cadáveres que llegan, se abrieron por esa razón más fosas en el cementerio para dar cabida a los cuerpos que también van llegando en mayor cantidad cada día”, comentó la alcaldesa.
Guerrero está en la posición número 18 de contagios de coronavirus a nivel nacional, con 1.083 pacientes y 161 decesos reconocidas por el Gobierno estatal. Sin embargo, por su escasa infraestructura, la entidad tiene una ocupación hospitalaria de 71% de camas generales, lo que la ubica solo por debajo del 72% de Ciudad de México, y por encima de la media nacional de 39%.
El director de Panteones y Velatorios de Acapulco, Gerardo Sánchez, aseguró que estas fosas son para personas de bajos recursos y en situación de calle, por lo que no hay costo. Hasta el momento, nueve de las 70 fosas elaboradas ya están ocupadas. “De acuerdo a las estadísticas, si sigue creciendo el número de personas que fallecen, pues va a haber un poquito de problemas, hasta el momento hemos estado al límite, sí al limite, y esperemos que se resuelva esta situación”, declaró Sánchez.
A nivel nacional hay más de 60.000 casos y cerca de 7.000 muertos confirmados por COVID-19. Además, el pico máximo de la epidemia en la entidad se tiene proyectado que ocurra el próximo 30 de mayo.