Un cohete ha impactado este domingo contra un edificio de la capital afgana, según han confirmado fuentes del Ministerio de Salud afgano a la cadena 'BBC'.
Estados Unidos se ha apropiado el ataque. Ha asegurado que se ha producido "en defensa propia" para neutralizar una amenaza "inminente" sobre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, después del atentado que dejó 170 muertos el jueves y de que Joe Biden haya reiterado el "alto riesgo" de que se produzcan potenciales nuevos ataques en la zona.
Así lo ha confirmado el portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el capitán Bill Urban, que ha detallado que el ataque se ha llevado a cabo con un dron sobre un vehículo en Kabul. El ataque "ha eliminado una amenaza inminente de Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP) contra el Aeropuerto Hamid Karzai", ha agregado.
El dron lanzó una bomba ninja, se trata de un misil diseñado específicamente para matar a terroristas y minimizar las bajas civiles sin explosión. Despliega más de 45 kilos de metal y un "halo de seis hojas largas, segundos antes del impacto" para destrozar cualquier cosa que se interponga en su camino. Es como si un yunque con cuchillos te cayese en la cabeza.
Urban ha puntualizado que Estados Unidos está "confiado" de haber alcanzado su objetivo y ha señalado que "explosiones secundarias significativas" procedentes del vehículo atacado "indicaban la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo".
Respecto a la posibilidad de que el ataque haya causado víctimas civiles, el portavoz del CENTCOM ha señalado que esa opción "se está evaluando", aunque por el momento no se tiene constancia de este extremo. "Seguimos vigilando amenazas potenciales futuras", ha garantizado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
Sin embargo, según varios testigos presenciales de este ataque, aseguran que hay civiles muertos, entre ellos algunos niños. Al parecer la bomba ninja hizo estallar la carga explosiva del coche suicida causando más muertes.
Estados Unidos ha asegurado que este no será el último ataque con drones en Afganistán contra los terroristas del estado islámico del Jorasán que el pasado jueves mataron en un atentado a 13 marines y a unos 170 civiles.
Estados Unidos, que continúa las operaciones de evacuación desde Kabul hasta el martes, ya lanzó el sábado un ataque contra un integrante de ISKP, la filial del grupo yihadista en Afganistán, que reivindicó el atentado del jueves.
Este incidente tiene lugar después del atentado de la filial afgana de la organización terrorista Estado Islámico que costó las vidas de 170 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses, el pasado jueves, cerca del aeropuerto de la capital afgana, en medio del proceso de evacuación tras la conquista talibán.