Un hacker descubre que China somete a sus ciudadanos a una vigilancia extrema
Informativos Telecinco
18/02/201921:30 h.El Gran Hermano que narraba George Orwell en su famosa novela 1984, ya es una realidad en China. Según ha revelado un experto en seguridad informática holandés, más de dos millones y medio de ciudadanos de ese país están sometidos a una vigilancia extrema que incluye un control total de sus desplazamientos.
China cuenta con el mayor y más sofisticado sistema de vigilancia del mundo. Cada rincón habitado del país está lleno de cámaras: el metro, las calles, las tiendas, hasta los policías las llevan incorporadas. Reconocen las caras e identifican la edad, la etnia o el sexo. La ultra alta definición en imagen permite que una panorámica como la de Shanghái muestre, haciendo zoom, hasta las gafas de una persona.
Después en estos enormes centros de control se puede cotejar cada cara con la gran base de documentos de identidad. Así, es posible rastrear en directo todos los movimientos del ciudadano.
En efecto, es el libro de Orwell hecho realidad. Y también en un estado comunista. El gobierno chino se escuda en la lucha contra la delincuencia. Pero lo cierto es que está utilizando el sistema para controlar a la minoría musulmana de Sinkiang. Lo sabemos gracias a un informático holandés que ha logrado acceder a una gran base de datos. En ella, dos millones y medio de ciudadanos musulmanes están registrados. Con todos sus datos y movimientos. Vayan donde vayan, el estado chino los vigila.