Las inundaciones en la provincia china de Henan se cobran ya al menos 56 muertos
Miles de personas residentes de la provincia de Henan han sido evacuadas
Las lluvias más fuertes sufridas en la zona en los últimos mil años
Las estimaciones de los daños materiales llegan a los 9.300 millones
Las fuertes precipitaciones en la provincia central de Henan, en China, han dejado hasta el momento 56 muertes y ocho desapariciones, y han provocado la evacuación de miles de personas. En la ciudad de Hebi, los equipos de emergencia tratan de parar el desbordamiento del río Weihe afianzando los cauces con piedras y gravilla. El municipio ha registrado la cifra récord de 675 milímetros de agua en dos días, un dato similar al de otras once ciudades de la provincia.
Las fuertes lluvias, concentradas en la capital de la provincia, Zhengzhou, y originadas por la proximidad del tifón In-Fa, han obligado a evacuar ya a 376.000 personas, si bien más de tres millones se han visto afectadas por los desastres. Son las lluvias más fuertes sufridas en esta zona central de China en los últimos mil años.
MÁS
Las estimaciones de los daños materiales se han multiplicado en las últimas horas, hasta los 9.300 millones de euros, aproximadamente, mientras que la Oficina Meteorológica de Pekín ha avisado de que las lluvias continuarán en los próximos días.
Miles de bomberos y miembros del Ejército chino se han desplegado en la zona para participar en las labores de rescate ante los daños de las graves tormentas. Las labores se han concentrado en varias bocas de metro de Zhengzhou, hogar de nueve millones de personas, donde cientos de personas han quedado atrapadas, así como en varios hoteles y escuelas, mientras el transporte ha sido suspendido.
Operaciones de rescate centradas en un túnel sumergido
Según las informaciones recogidas por la agencia china de noticias Xinhua, las operaciones de rescate se centran en un túnel en Jinguang Road, en Zhengzhou, que quedó totalmente sumergido por las aguas el martes, atrapando numerosos vehículos.
El Departamento de Gestión de Emergencias de la provincia ha resaltado que aún hay mucho agua embalsada en el túnel, sin que por el momento se haya podido confirmar un número aproximado de víctimas atrapadas en sus vehículos sepultados por las aguas.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, ha calificado las inundaciones como "sumamente graves", mientras las autoridades han subrayado que "este tipo de lluvias se suele ver una vez cada mil años".