La epidemia de coronavirus ha alarmado a millones de personas en todo el mundo, en muchas ocasiones por la desinformación, pero también por las falsas noticias que circulan por Internet sobre el virus. Científicos y profesionales sanitarios recomiendan mantener la calma, porque no hay razones para el pánico.
Frente al coronavirus, los profesionales recomiendan "preparación, pero no pánico". Porque el 80 por ciento de los pacientes van a ser poco sintomáticos, el virus se presenta como una enfermedad leve, como un catarro, poco más. Los grupos de riesgo serán pacientes mayores y los que tengan alguna enfermedad previa. La tasa de mortalidad es baja y, como en el caso de la gripe, con la llegada del calor los contagios pueden reducirse considerablemente.
No es la primera vez que el mundo se enfrenta a una amenaza de este tipo. La sanidad española está preparada para cualquier situación. Grupos de investigación de todo el planeta trabajan sin descanso en busca de tratamientos. Aunque para la vacuna habrá que esperar al menos un año, en China, el epicentro de la epidemia, descienden los contagios y aumentan las altas hospitalarias.