China se prepara para dar la bienvenida al Año del Buey, símbolo de fortaleza y trabajo duro. Y lo hacen sin mascarilla ni distancia de seguridad. La crisis sanitaria por la expansión del coronavirus parece no frenar esta milenaria tradición.
Dragones, trajes tradicionales, comida típica y color rojo, símbolo de la riqueza y la fortuna. Según la astrología china, el buey nos traerá trabajo y mucha relación familiar. Representa la sensatez y la prudencia, y también se asocia con la prosperidad, aunque con otras características como la paciencia, la tranquilidad, la independencia o la sensatez. Habrá que confiar en que la cautela e inteligencia de este animal nos traiga solo cosas buenas.
En realidad, este no es su nombre oficial; en China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano. En este 2021 es el viernes 12 de febrero cuando comienza el año del buey.
Tampoco se festeja un solo día. Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, hasta que llega la luna llena.
Es una época en que las familias se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos. En el caso de muchos, incluso es la única oportunidad del año que tienen de regresar a sus hogares y llevar bolsas de regalos.
Cada uno de los 15 días que compone la celebración tiene sus propias tradiciones. En la víspera de Año Nuevo, por ejemplo, las familias se reúnen para cenar juntas. También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros.
Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado "hong bao" a niños y adultos sin pareja. En los últimos años, el regalo ha migrado hacia lo digital.
La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león "Nian", que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. Pero sus oídos son su debilidad, así que en tiempo antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales.
Por último, celebran el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.