En las últimas horas el Congreso chileno ha suspendido la subida del precio del metro. Es la polémica medida que desencadenó las violentas protestas hace ya cuatro días y que deja un balance de 10 muertos. Esta madrugada, cientos de personas han vuelto a desafiar el toque de queda impuesto por el Ejército.
Esta es la triste realidad de Chile estos días. La del fuego del Ejército y las barricadas por las protestas contra la subida del precio del metro. El Gobierno de Sebastián Piñera justifica el toque de queda, una medida que recuerda los tiempos de la dictadura de Pinochet. "He decretado el estado de emergencia" contra los violentos, mientras las protestas no cesan dejando imágenes como esta: la de un edificio de una compañía eléctrica que acabaría completamente calcinado. Son decenas de incendios provocados "Me da muchísima pena", "es triste para todos, para todos los que estamos aquí" declaran muchas personas que lamentan tanta violencia.
La violencia se desataba el pasado viernes y dejaba una imagen caótica del país con multitud de saqueos y destrozos. El origen de todo esto son las protestas por la subida del precio de metro, medida que la Cámara de Diputados de Chile ya ha aprobado anular. La subida de tasas ha acabado siendo el detonante de un estallido social mucho más grande contra la desigualdad en Chile. Son las peores protestas desde el retorno de la democracia en Chile y suman ya 10 fallecidos y más de 1.500 detenidos.