Chile cancela la alerta de tsunami tras la erupción del volcán submarino en Tonga
Chile ha desactivado la alerta por tsunami como consecuencia de la erupción en Tonga
El tsunami ha provocado alertas en todo el Pacífico, de Japón a Chile y de Alaska a Nueva Zelanda
Por el momento se ha informado de dos muertos en Perú y de importantes daños materiales en Tonga
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) ha anulado el Estado de Precaución para la región de Arica y Parinacota por el riesgo de tsunami tras la erupción del volcán submarnio en Tonga.
La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) ha informado de la anulación de la alerta, aunque se mantiene el Estado de Precaución para las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío. Además, la ONEMI ha reiterado el llamamiento a la población a no acercarse a la zona de playa de las regiones mencionadas.
MÁS
Durante la noche la ONEMI ya canceló las alertas de tsunami para regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos y Tarapacá. Tras conocerse la información sobre la erupción se enviaron mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) a la población de las zonas afectadas para que abandonara las playas. Las olas azotaron la zona norte del país.
El tsunami ha provocado alertas en todo el Pacífico, de Japón , pero por el momento solo se ha informado de dos muertos en Perú y de importantes daños en Tonga sin que se hayan podido concretar más las informaciones.
Segunda erupción volcánica en Tonga
Las autoridades de Tonga dieron orden de evacuación inmediata a las poblaciones de las zonas costeras antes de que la primera crecida - tras la erupción- comenzara a inundar las residencias más próximas al agua, pero la situación sobre el terreno sigue siendo incierta, porque las comunicaciones están ahora mismo cortadas.
Según los medios locales, el rey Tupou VI ha sido evacuado del Palacio Real antes de que la crecida llegara a la capital. El monarca ha sido trasladado a una villa en Mata Ki Eua mientras los residentes se dirigían a un terreno más alto.
La erupción del volcán es la segunda en las últimas horas, según ha informado el experto en tsunamis Andrew Gissing, responsable de Risk Frontiers, tras la ocurrida el viernes. Sin embargo, "esta parece ser mucho más grande" y un nuevo despertar tras cierta actividad registrada durante los últimos días de diciembre y la primera semana de enero.
Los países de la región también están bajo estado de alarma después de que otro fuerte oleaje ha impactado en las playas de Vanualevu, en Fiyi, donde fue emitida una alerta temporal por tsunami, como también ha ocurrido en Vanuatu. El estado de Samoa Americana también emitió una alerta por oleaje, finalmente cancelada.