La ONU enviará una misión a Chile para investigar si se han producido violaciones de derechos humanos
Los manifestantes cuestionan el uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército y los carabineros
La ex presidenta y actual Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet encargada de la misión
La ONU decidió enviar una misión para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Chile durante la crisis social abierta contra el Gobierno de Sebastián Piñera que ha desatado violentas propuestas en las principales ciudades del país.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, ha informado su decisión de enviar una misión para examinar la situación en el país tras las cientos de denuncias que han recibido por el toque de queda y la represión de las protestas, que suman ya 18 muertos y 6.000 detenidos.
La ONU ha respondido al ofrecimiento del Gobierno de Sebastián Piñera para que se “informe en el terreno sobre la situación” en Chile. La propia Michelle Bachelet ha tuiteado su decisión.
"Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile", explicó la expresidenta chilena en su cuenta oficial de Twitter.
"Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión" de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, añadió la alta comisionada, quien el lunes pidió diálogo entre el Gobierno de Chile y la sociedad civil para "calmar la situación".
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el presidente Sebastián Piñera tenía planeado contactar a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para pedirle el despliegue de un equipo de relatores que puedan dar fe de las situaciones que se están viviendo en las calles.
Las principales ciudades de Chile se encuentran en estado de emergencia bajo control militar y los toques de queda nocturnos se extienden de norte a sur desde hace días cuando comenzaron las protestas, una situación que no se vivía desde la dictadura de Augusto Pinochet.