La portavoz del Gobierno chileno, Karla Rubilar, ha anunciado que las autoridades descartan volver a declarar el estado de emergencia y desplegar militares en las calles del país en el marco de las protestas contra las políticas del Ejecutivo, que continúan. De hecho, un gran incendio de ha desatado en el centro de la capital cuando los manifestantes se dirigían a La Moneda.
En relación con las protestas registradas a lo largo de la jornada en Santiago de Chile, la capital del país, Karla Rubilar ha señalado que se están viendo "dos postales, una imagen clara de una manifestación pacífica en la plaza Italia y una postal de destrucción y caos de la Marcha de los Guerrilleros".
"Vamos a seguir trabajando con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, en un trabajo que está haciendo el ministro del Interior para encontrar a los responsables. Estamos hablando de un número infinitamente menor. Son unas 6.500 personas que creen que pueden tomarse Santiago, pero los vamos a encontrar", ha afirmado en relación con los manifestantes.
En este sentido, ha destacado que la "gente está cansada y entiende que su voz fue escuchada", según ha informado el diario local 'La Tercera'. "Sabe que nos queda un camino largo por recorrer para tener un Chile más justo. Sabe que no podemos darle soluciones mañana, pero entiende las soluciones que le ha dado el Gobierno, de un cambio profundo de gabinete, también con un cambio de actitud, donde vamos a dejar los pies en la calle para escucharlos", ha expresado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que "tenemos que decirle a los chilenos la verdad. Los cambios y los llamados que nos hicieron con la marcha son profundos y como son profundos no son fáciles de hacer".
La portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento, además, a condenar los actos de violencia. "Le pedimos a todos los sectores políticos, a todas las personas que tienen alguna posibilidad de dar su opinión y de ser escuchados, a todos lo que tienen algún tipo de vocerías que condenen sin tapujos la violencia que estamos viendo", ha subrayado.
Los Bomberos de Santiago de Chile han tenido que actuar para controlar un gran incendio en el centro de la localidad cuando los manifestantes se dirigían a La Moneda. Según informaciones del diario 'La Tercera', el intenso fuego, que sobresale el techo de un centro comercial ubicado en la Alameda, ha provocado una gran columna de humo. El incendio habría comenzado en una tienda ubicada en el primer piso y se habría extendido a otros sectores del recinto, en cuyos alrededores se encuentran un hotel y un centro médico.
Varios testigos han señalado que un grupo de personas han aprovechado la ocasión para llevar a cabo saqueos y robar ropa y otros objetos del centro comercial.
El Metro de Santiago, por su parte, ha anunciado que las líneas quedan cerradas hasta nuevo aviso.
Miles de personas han vuelto a manifestarse a lo largo de la jornada en las principales ciudades de Chile contra el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en los alrededores del Congreso, ubicado en Valparaíso, e incidentes en la capital.
El Congreso se ha convertido en uno de los puntos calientes de las protestas contra Piñera debido a la intención de diputados opositores de presentar una acusación constitucional contra el mandatario, lo que podría derivar en un juicio político que le cese e inhabilite.
Los detractores de Piñera consideran que ha abusado de su poder al declarar el estado de emergencia y desplegar a las Fuerzas Armadas en un país donde el golpe de Estado de 1973 hace de la presencia militar en las calles un tema sensible.
Las protestas comenzaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del billete de metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social. Tras una semana, Piñera ha presentado una "agenda social" y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos.
Al menos 19 personas han muerto, más de 1.000 han resultado heridas y más de 3.000 han sido detenidas. Además el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha denunciado abusos de las fuerzas de seguridad contra los arrestados que incluirían torturas y vejaciones, entre otros abusos.