El 'Chapo Guzmán' es condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense
El delincuente mexicano más buscado afrontará la pena por haber traficado con 528 toneladas de cocaína durante tres décadas, 423 de marihuana y 202 kg de heroína
Se cifra también en 26 personas asesinadas al representar una "amenaza" para la banda criminal
El conocido narcotraficante a cargo del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo Guzmán' deberá pasar el resto de su vida bajo prisión, tal y como ha confirmado el juez de Nueva York Brian Cogan tras condenarlo a cumplir cadena perpetua, más de 30 años por violencia con armas y 20 más por blanqueo de dinero así como por delitos cometidos por narcotráfico, según ha confirmado The Washington Post.
Antes de dictar la sentencia final, el implicado mexicano ha tenido derecho a manifestar su opinión donde ha resaltado que se trata de un resultado "injusto", y que su periodo en EE.UU. desde la extradición se siente "torturado psicológica, emocional y mentalmente durante 24 horas", ha indicado el procesado.
MÁS
Un delincuente extremadamente buscado dada su fuga en dos ocasiones hasta que pudo ser detenido en el año 2016, extraditado un año después a EE.UU y por lo que empezaría el juicio del proceso finalmente en 2018, donde se enfrentaba a la posible pena que un año más tarde ha sido confirmada.
Entre los delitos cometidos más relevantes se encuentra el de liderar una banda criminal, tráfico de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero. Un riesgo que era previsible al ser procesado en EE.UU. 150 kilos de cocaína y obtener 10 millones de dólares ya es indicio de una posible cadena indefinida.
La confirmación de la Fiscalía avala que El Chapo fue el responsable del tráfico de 528 toneladas de cocaína durante 30 años, cifrado en ganancias de 11.810 millones de dólares. A ello se añade también el contrabando de 423 toneladas de marihuana, y 202 kilogramos de heroína. Además, el jurado ha indicado que el implicado asesinó a unas 26 personas que ponían en riesgo a la banda criminal entre los que se encuentran miembros de organizaciones criminales con las que competían, informantes, y personal de seguridad.