Un total de “130 casos y 109 fallecidos”. Ese es el trágico balance después de que más de un centenar de personas en República Dominicana bebiese clerén, un alcohol de fabricación artesanal, originario de Haití, pensando que era un remedio eficaz frente al coronavirus
Ha sido el propio ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien ha explicado lo sucedido desde la incredulidad y el desconcierto: “Más que etanol estamos en presencia de más de un 50 por ciento de metanol". "No sé cómo estos pacientes han podido llegar vivos a los hospitales", ha dicho, tras referirse a los exámenes del laboratorio.
La situación, por difícil de creer que pueda resultar, ha llevado incluso a las fuerzas de seguridad a desarrollar distintos operativos en locales dedicados a la producción y la venta de esta bebida, procediendo al arresto de varias personas. De hecho, ha confirmado el Ministerio de Salud, las redadas de este tipo van a continuar al mismo tiempo en que se multiplican los esfuerzos para contener al coronavirus en la región, donde deja ya 5.749 casos y 267 muertos.
Las muertes por beber clerén pensando que es un remedio contra el COVID-19, no obstante, no han tenido lugar solo en República Dominicana. También en otros países como Irán se han dado casos.