La muerte del pequeñomuerte Tomás Bravo. Tras nueve días de búsqueda incesante, el cuerpo del niño apareció sin vida en la localidad de Caripilún el viernes 26 de febrero. Jorge Escobar, tío abuelo del niño, es el único detenido en relación con el crimen. Se encuentra en prisión a la espera de la audiencia de formalización fijada para el martes 2 de marzo.
El tío abuelo de Tomás Bravo fue trasladado a un complejo penitenciario, en parte, por las fuertes protestas que se desataron en el cuartel de Policía donde estaba detenido. Vecinos de la zona acudieron al lugar y comenzaron a apedrear el edificio clamando justicia, según medios locales.
Además de esta novedad en el caso, se ha decretado el levantamiento del secreto de la investigación que había solicitado la Defensoría de la Niñez de Chile y que impedía tener conocimiento de la causa durante su curso.
Respecto a la detención de Jorge Escobar, parece haber división entre la familia. Por un lado, el abogado del padre del niño, Cristian Echaiz, ha comunicado que la familia sospecha que haya "conocimiento o participación de terceras personas” y, por ello, presentarán una querella contra el autor confeso del crimen y contra todos los responsables. "Esperamos el máximo rigor de la ley. La idea es que sea condenado por una sentencia condenatoria con el máximo de pena posible", dijo.
Por otro lado, la abuela del niño y hermana del detenido defiende a Jorge Escobar. "Está detenido, pero porque él fue el último que estuvo con el niño cuando desapareció. Entonces, mientras no estén las pruebas concretas de que él fue el culpable, él es inocente. Yo espero que esto se aclare pronto y que se busque al culpable. Quien sea el culpable tiene que pagar, pero con pruebas y que la Justicia se encargue de eso", dijo.
Cabe recordar que, tras nueve días de búsqueda, la Brigada de Homicidios Concepción confirmó el hallazgo de cuerpo de Tomás Bravo, el pequeño de 3 años que desapareció el pasado 17 de febrero en la localidad de Caripilún. Durante la tarde del viernes, la Policía de Investigaciones halló el cuerpo del menor al interior de la zanja de un río a 2 kilómetros del lugar donde el pequeño fue visto por última vez.
El pequeño Tomás había desaparecido cerca de su domicilio, ubicado en la mencionada zona rural, tras acompañar a su tío abuelo a alimentar a las vacas. Según su familiar, roto por las lágrimas en todas las grabaciones, lo dejó solo por 5 minutos y nunca más lo volvió a ver.
Desde la misma noche del 17 de febrero, decenas de personas iniciaron una incansable búsqueda Se sumaron policías, equipos de emergencia y Bomberos de todo el país. Pese a los esfuerzos, el trabajo fue infructuoso.