El 'caso Ábalos' obliga a la ministra de Exteriores a verse con Guaidó

  • El caso Ábalos, que negó un encuentro que sí se produjo con la vicepresenta de Venezuela, fomenta la polémica

  • Guaidó será visto en nombre de un Gobierno que le reconoce como presidente encargado de Venezuela

  • España está dispuesta a acoger una reunión del Grupo Internacional de Contacto

No lo verá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una decisión que comparte Zapatero pero no González. Pero el caso Ábalos, donde el ministro mintió respecto a su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela de bastante mal talante (pasó de negarlo a reconocer que hubo un saludo forzado), ha obligado a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciar este viernes desde Rabat que se reunirá con Juan Guaidó este sábado a las 16.00 horas "en nombre de un Gobierno que le reconoce como presidente encargado" de Venezuela.

González Laya ha hecho este anuncio después de que se conociese la agenda oficial de Guaidó en Madrid, que no incluía ningún encuentro con representantes del Gobierno español. La reunión será fuera del ministerio, en Casa de América, han explicado fuentes de su Departamento. González Laya se reunirá con Guaidó a su regreso de Las Palmas de Gran Canarias, según ha dicho, "en nombre de un Gobierno que reconoce a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela" y "como presidente encargado de Venezuela".

Un Gobierno, ha proseguido, "que lo que busca es que se celebren elecciones libres, transparentes, y democráticas lo antes posible en Venezuela" y que quiere "un arreglo entre venezolanos". El Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho, "está trabajando todos los días apoyando a los venezolanos, muchos de ellos en situación crítica". Además, ha afirmado que su reunión seguirá la pauta del alto representante de la UE, Josep Borrell, que fue quien le recibió en Bruselas. El Gobierno español, ha explicado, quiere trabajar para que la UE "sea quien tenga la voz" apoyando una solución en Venezuela. Así, en su reunión con Guaidó, tratará de hablar con él cómo puede la UE avanzar "en ese proceso de que se celebren elecciones libres y democráticas" y escuchará lo que él tenga que decir.

González ha señalado que España está dispuesta a acoger una reunión del Grupo Internacional de Contacto, que no se ha reunido desde hace meses, pero "no solo para verse o para hacerse una foto", sino para "discutir cómo puede España concretamente en el marco de la UE ayudar a resolver las diferencias entre venezolanos".

En este grupo promovido por la UE, que se reunió por última vez en octubre participan hasta ahora España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por parte latinoamericana. Éste, ha dicho, será el objetivo de su encuentro con Guaidó, "buscando que España sea constructiva y en nombre del Gobierno español, con toda la sinceridad y el apoyo que España ha prestado y sigue prestando en esta grave crisis a los venezolanos".

La derecha sí arropará a Guaidó

El líder venezolano irá después al Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, le entregarán las llaves de oro de la ciudad. Aquí sí está prevista una rueda de prensa de Guaidó. Se espera que al acto en Cibeles vayan también el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y otros cargos del partido, así como el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien se verá con Guaidó en un encuentro previo, según fuentes próximas al ex jefe del Ejecutivo. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, y otros representantes de este partido acudirán igualmente a la ceremonia en el Ayuntamiento. Recibirá después la Medalla Internacional de la Comunidad, que le entregará la presidenta, regional, Isabel Díaz Ayuso. Posteriormente se verá con simpatizantes en una concentración en la Puerta del Sol.

El propio Guaidó ha restado importancia al hecho de que durante su visita a Madrid no vaya a reunirse con Sánchez. "Tenemos las mejores relaciones con España. Ya coincidiremos en algún otro momento con el presidente Pedro Sánchez y, si no, lo recibiremos muy pronto en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para fortalecer relaciones", dijo el jueves en una rueda de prensa desde el Foro Económico Mundial de Davos.

Guaidó salió el domingo de Venezuela para emprender una gira internacional con la que busca recobrar el impulso que cogió hace un año al proclamarse "presidente encargado" de Venezuela con el objetivo declarado de derrocar a Maduro. En estos días ha mantenido reuniones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el presidente de Colombia, Iván Duque; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel; el canciller austriaco, Sebastian Kurz; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; y el Alto Representante para Política Exterior de la UE, el ex ministro español Josep Borrell.

Guaidó aterrizará en España en el contexto de la polémica generada por la reunión que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo con el ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, y con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, la madrugada del lunes en el aeropuerto madrileño de Barajas. La 'número dos' del Gobierno de Nicolás Maduro tiene prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplices de la represión en Venezuela.

Guaidó abandonará España el mismo sábado en horas de la noche rumbo a América, aunque estas fuentes no han precisado si volará directamente a Venezuela. El martes, la oposición venezolana marchará hacia la Asamblea Nacional, en Caracas, en señal de protesta por la ofensiva del 'chavismo' contra el Parlamento. Guaidó se declaró "presidente encargado" de Venezuela el 23 de enero de 2019 para impedir que Maduro completara un segundo mandato para el que tomó posesión pocos días antes por considerarse ganador de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo de 2018, que buena parte de la comunidad internacional y la oposición venezolana consideran fraudulentas.

Desde entonces, ambos mantienen un pulso por ser reconocido como único mandatario legítimo del país. Más de 50 estados han reconocido a Guaidó, incluidos Estados Unidos, la mayoría de latinoamericanos y numerosos europeos, entre ellos España.